Para el sábado 22 de septiembre de 2024 en Villanueva sur de La Guajira, tenemos el propósito de presentar dos libros en el marco de la 46 edición del Festival Cuna de Acordeones.
Lo hacemos con la intención que sienta un precedente para que en los próximos foros académicos de este evento festivalero se lancen libros impresos y/o digitales con los resultados de investigaciones relacionadas con el género vallenato tradicional y la diversidad folclórica musical del Caribe oriental colombiano, y en lo posible, relacionados con los aportes de las personas que son objeto de homenajes por la organización Cuna de Acordeones que justifiquen esos reconocimientos.
Los dos textos impresos, escritos por el suscrito, se titulan ‘la Dinastía Fernández en la memoria musical de la provincia vallenata’ y ‘Memoria musical de la provincia en el Magdalena grande’. El título del primer libro le da sentido al contenido del mismo en lo relacionado con las dinastías.
De un tiempo a esta parte se viene hablando en la provincia del Caribe oriental colombiano de dinastías de familias que se destacan musicalmente en el género vallenato. Ya en algunos municipios del sur de La Guajira, como en Villanueva hay casas-museos de las dinastías locales, para no hablar de Valledupar en donde hay lugares relacionados con ese tema.
Para nosotros los Fernández, la definición de dinastía que más se acerca a nuestro caso es ‘familia en cuyos integrantes se mantiene a lo largo de siete generaciones una misma profesión, arte u oficio (preferencialmente, la música) durante más de ciento cincuenta años y con incidencia en el campo cultural y artístico de nuestro entorno territorial’.
Los resultados de la investigación con tres preguntas (De dónde vienen, en dónde están y para dónde van los Fernández) nos permite afirmar que nuestra dinastía es la más antigua, la más completa y más universal de la provincia vallenata.
Complementariamente, la tercera pregunta la respondemos, además de dinastía musical, como generación, como familia y como proyectos de vida. Justamente, en este último sentido, seleccionamos como los casos emblemáticos de la familia Fernández a los homenajeados por la versión 46 del Festival Cuna de Acordeones: Rita Fernández Padilla e Ismael Fernández Gámez.
El segundo libro que lanzaremos en esa misma fecha, hora y lugar es el tomo IX de ‘Santa Marta en el siglo XX’ con motivo de los 500 años de su fundación.
Nosotros participamos con la escritura de uno de sus capítulos que titulamos ‘La memoria musical de la provincia en el Magdalena grande’. Exponemos en este ensayo el inventario del repertorio musical del Caribe oriental colombiano de lo que hoy son los departamento de La Guajira, el Cesar y el Magdalena desde 1860 hasta 1980 con un ejercicio de memoria en cabeza del maestro Ismael Enrique Fernández Rodríguez de Villanueva que escribió más de setenta partituras en orden cronológico partiendo del paseo ‘El amor amor’ hasta las canciones que se compusieron, ejecutaron y bailaron en más de doce ritmos diferentes a los cuatro del género vallenato como valses, danzones, mazurcas, danzas, pasodobles, boleros, rumbas, gaitas, porros, pasillos, por citar los más importantes, durante los siglos XIX y XX por estas tierras provincianas.
Avances de este capítulo, los presentamos como artículos que publicamos en Diario del Norte de abril a julio de este año con los siguientes títulos: ‘El territorio sonoro de la provincia vallenata’, ‘Tiempos provincianos y memoria musical: raíces del vallenato’, ‘120 años de música provinciana: del polirritmo al pentaritmo’, ‘Espacios sociales para la creación e interpretación de la música vallenata’ y ‘Funciones sociales de la música vallenata tradicional en la provincia’.
La parte que escribimos en el tomo IX de la historia samaria tiene como contexto de base el proyecto Plan Especial de Salvaguarda de la música vallenata tradicional como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Reiteramos la invitación al lanzamiento de los dos libros ‘La Dinastía Fernández en la memoria musical de la provincia vallenata’ y ‘Memoria musical de la provincia en el Magdalena grande’ el 22 de septiembre a partir de las 2 pm en la Casa Museo de las dinásticas en el centro del área urbana del municipio de Villanueva, de forma que con este evento académico, el Festival Cuna de Acordeones marque la diferencia y contribuya al fortalecimientos de los más de cincuenta festivales de sones, paseos, merengues, puyas, canciones inéditas y piquerías que se realizan no solo en la provincia vallenata sino en toda Colombia.