A partir del 29 de abril 2024 hemos venido publicando por Diario del Norte artículos resumen con los resultados de dos investigaciones complementarias: ‘Memoria musical de la Provincia en el Magdalena grande: Raíces del vallenato’ y ‘La Dinastía Fernández en la memoria musical de la provincia vallenata’. La secuencia de las columnas publicadas son las siguientes: ‘El territorio sonoro de la provincia vallenata’, ‘Tiempos provincianos y memoria musical: raíces del vallenato’, ‘Ciento veinte años de música provinciana: de la poliritmia a la pentaritmia’, ‘Espacios sociales para la creación e interpretación de la música vallenata y Funciones sociales y culturales de la música vallenata tradicional en la provincia’.
En el caso de ‘Memoria musical de la Provincia en el Magdalena grande: Raíces del vallenato’ será publicada en el segundo semestre de 2024 como un capítulo del tomo IX ‘Santa Marta en el siglo XX. Colección Tertulia Samaria: Cajamag’, con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la capital del departamento del Magdalena en el próximo año.
A raíz de la decisión de homenajear a Ismael Darío Fernández Gámez y Rita Fernández Padilla en la versión 46 de 2024 del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva (La Guajira), hemos decidido para esa ocasión, hacer el lanzamiento del libro impreso y virtual ‘La dinastía Fernández en la memoria musical de la provincia vallenata’. La tabla de contenido de ese libro genealógico está compuesta, además de la respectiva presentación y prólogo, por los siguientes capítulos: ‘De dónde venimos: Manuel José Fernández Fría’, ‘El territorio sonoro de la provincia vallenata’, ‘Tiempos provincianos y memoria musical’, ‘Ciento veinte años de música provinciana: de la poliritmia a la pentaritmia’, ‘Espacios sociales para la creación de la música vallenata’, ‘Funciones sociales de la música vallenata’ y ‘Para dónde vamos los Fernández’.
En principio, la dinastía Fernández en la cultura, las artes (especialmente, musical) y los saberes se puede identificar y definir como la más antigua, la más completa y las más universal de la Provincia vallenata en el Caribe oriental colombiano.
El primer atributo se puede constatar por las ocho generaciones derivadas del árbol genealógico que origina el maestro mayor Manuel José Fernández Fría nacido en Fonseca – La Guajira, en julio 29 de 1869, de padres de origen español que han preservando su legado musical y honrando su memoria.
La segunda característica de este tronco familiar es posible evidenciarlo ante de la diversidad de sus integrantes que se han dedicado a todos los campos de las artes, saberes de las prácticas estéticas y cultivo del oficio de lo cultural. La tercera propiedad que se puede predicar a la dinastía Fernández es la de ser la más universal por cuanto ha trascendido en el espacio y el tiempo y no se ha reducido a una parte de las artes.
Por principio esta investigación es un trabajo colectivo de todos aquellos (as) que sean filiales por consanguinidad, crianza o adscripción al apellido Fernández en la provincia de Padilla, la vallenata, La Guajira, la región Caribe y Colombia.
Para complementar el sentido de pertenencia a la familia Fernández que se ha construido en los últimos cuarenta años, hemos decidido hacer un sondeo abierto con una sola pregunta: ‘¿Que significa ser Fernández?’.
Para ello, hemos diseñado un cuestionario con la anterior pregunta que Ud. pariente puede responder diligenciando con su nombre completo, los de sus padres y a qué generación de los Fernández pertenece a través del enlace https://forms.gle/xEYXWyZzZx79TSZa9. Haga clic sobre el link y le aparecerá el cuestionario electrónico, respóndalo, envíelo automáticamente a nuestra base de datos para procesarlo y sistematizarlo e incorporar su respuesta a nuestro libro. Si Ud. es Fernández, anímese a participar en este sondeo y contribuya a la identidad de este apellido.
Recuerde que en Colombia 118.088 personas llevan o se colocan el apellido Fernández.
El libro ‘La dinastía Fernández en la memoria musical de la provincia vallenata’ es un acto de soberanía y afirmación familiar con el propósito de saber de dónde venimos, en dónde estamos y para dónde debemos ir en un contexto complejo en donde esa institución, base de la sociedad, está en alto riesgo de desintegración con todas las consecuencias adversas que ello significa.