En el marco de las fiestas patronales de Santo Tomás de Villanueva, La Guajira (18 al 25 de septiembre) se desarrolló la versión 45 del Festival Cuna de Acordeones en donde, además de los concursos de acordeoneros en sus diversas categorías, la piqueria y canción inédita, se le rindió el merecido homenaje al villanuevero raizal Andrés “El Turco” Gil, reconocido popularmente en la provincia vallenata como el ‘rey del disonante’ con la ejecución del acordeón.
El pasado miércoles 20 de septiembre se inauguró el Festicuna con el desfile de más de 50 comparsas que representan la diversidad cultural del pueblo villanuevero, evocando los antiguos carnavales en donde se derrochaba toda la imaginación, talento, ingenio y alegría para disfrazar la realidad cotidiana del municipio y la comarca. A nuestro juicio y gusto, sin desconocer la importancia de los diversos concursos, el desfile inaugural con las comparsas, es la verdadera actividad de participación popular en cuanto integra tres de las cuatro expresiones colectiva del folclor: Lo musical, lo literario y lo coreográfico.
Una de las comparsas de más arraigo está integrada por herederos y herederas de las seis generaciones de los Fernández en cabeza del músico con formación académica a comienzos del siglo XX en el Instituto de Música de Cartagena, Manuel José Fernández Fría (1869 – 1950), originando lo que en el entorno local denominan la dinastía musical más antigua y completa del Villanueva Grande, la provincia de Padilla y el Caribe oriental colombiano.
La comparsa ‘Fernandina’ honra la memoria de la segunda generación de los Fernández Rodríguez, los hermanos músicos Ismael Enrique, Amalia Segunda, Emigdio José, Abel Darío, Laudelino Manuel, Consuelo, Delfina Leonor, Emirto Ramiro, y especialmente, la bautizada con el nombre de María Mercedes, y familiarmente reconocida como Yolanda. Ella simbólicamente es la bailadora mayor de la ‘Fernandina’ y del grupo de las vicarias como lo demostró hasta final de sus días.
Los ensayos de las 18 parejas para esta oportunidad de la comparsa de la familia Fernández nos hicieron recordar las prácticas que hacíamos disciplinadamente durante tres meses en el pasado para ir a bailar Chichamaya (hoy Yonna) a las fiestas de la Virgen del Rosario en el municipio de El Molino los 29 de abril con el tambor del maestro y cacique Juan de la Cruz.
La música que animó la comparsa ‘Fernandina’ fueron el ‘Porro villanuevero’, ‘Así soy yo’ y ‘La Teta’, en versiones grabadas por la banda de música de viento de los hermanos Fernández Fuentes.
La parte dancísticas estuvo animada por la fusión de ritmos autóctonos y sabaneros. Los vestidos de las bailadoras fueron un collage de verde, azulmarino y anaranjado. Los hombres iban vestidos con pantalón, camisa blanca, pañuelo y zapatillas verdes y sombrero volteado.
En esta oportunidad una vez más fue evidente la integración y unidad de las últimas tres generación de los Fernández que asegura la preservación de las raíces de la tradición familiar y proyectar en el tiempo el legado del músico integral Manuelito Fernández
La participación en competencia de la comparsa Fernandina es una confirmación que folclor es cultura y Villanueva es la cuna.