Esta columna que ya lleva casi 20 años ininterrumpidos, es primera vez que se la dedicamos a un cumplimentado, pero lo que pasa es que ese señor siempre va tirando la cuerda de la que yo voy agarrado, el cumple hoy 63 años y yo cumplí ayer 62.
Él un prestigioso abogado y yo también he querido serlo, él es uno de nuestros mejores compositores y yo también saco mis “mochitos”, él es un periodista en potencia y yo igual, él es un incansable protector y defensor de nuestro gremio de compositores y yo también he estado dispuesto a dar esa lucha, al tipo le gusta una canción que se llama ‘La parranda y la mujer’ y a mí ni se diga.
Me imagino que ya ustedes saben quién es el personaje, pero sigo dándole pistas, él nació en un pueblo del sur de La Guajira que se llama La Jagua del Pilar, ha sido notario de Riohacha y Santa Marta y es quien más ha puesto el pecho a la brisa en los últimos 20 años en nuestra Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco.
Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, quien se inscribió en el Festival Vallenato de 1986 con el seudónimo “Uno de tantos” sin saber que su obra se convertiría en el himno del Festival de la Leyenda Vallenata. ‘Ausencia sentimental’.
Rafa, querido hermano y amigo entrañable, tú que le mostraste al mundo La Vela de Marquesote, que hiciste al lado de tu condiscípulo, paisano y colega Juan Segundo Lagos, el himno de tu adorado municipio, tú que sin proponértelo compusiste la canción más emblemática de tu departamento y a la que muchos llaman el himno de La Guajira ‘Benditos versos’. Hoy quiero hacerte un sencillo homenaje con estas palabras que contienen títulos de algunas de tus canciones:
Bendita duda que se convierte en indecisión y que hace hoy que el dilema de mi vida, sea expresarte con orgullo que hoy, mañana y siempre, serán una ocasión especial para escuchar tus canciones lindas en tu cumpleaños y que bendita suerte la mía que pa´ bien de los dos, y no mas porque si, volvimos a ser amigos sin impedimento alguno y así como cambia el tiempo vendrá otro bendito diciembre y Dios lo sabe que estas dos vidas cantarán benditos versos ya sin ausencia sentimental en la tierra tuya o en la tierra mía, porque aunque pasen los años, mi alma en pleno y por regla de tres he tomado la decisión de cantar mil versos de olvido a una señora y con toda el alma desearle feliz cumpleaños a la llave de mi vida, Rafa Manjarrez.
La gran mayoría de autores y compositores de Colombia estamos felices y orgullosos de que uno de los nuestros, con las calidades y cualidades de Rafa Manjarrez haya tomado la decisión de pasar al frente de Sayco y tomar la bandera de nuestra sociedad para volvernos invencibles. Dios te bendiga hermano hoy en tu día.
Colofón: No sé cuánto le pagarán a las agrupaciones de nuestros queridos compositores por cada presentación en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata 2023, registro con orgullo que buena parte de ellos se presentarán hasta dos veces diarias en este certamen, ojalá que los empresarios les paguen lo que merecen y se han ganado con sus hermosas obras, que son la materia prima de nuestra música.