Cuando nos aproximamos a un año de elecciones, al Congreso y a la Presidencia, ya comienzan a flotar como burbujas aspirantes a las listas de Cámara y Senado, de igual forma, se tejen candidaturas a Presidencia.
Se perfila la continuidad de la alianza entre los partidos Centro Democrático y Conservador, jugarán en unidad con la candidatura del Gobierno nacional que aún no se destapa, representando la derecha y definiendo candidatura a través de consulta popular.
El Centro tiene varios aspirantes en un tutifruti de matices y diversos colores: verde, rojos, amarillos y otros en lo que pueden mencionarse Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan M Galán, entre otros. Gustavo Petro sería candidato de Colombia Humana, que busca reagruparse en salpicón similar a los del Centro, con parlamentarios desertores despojados, inconformes y camaleones que saltan entre partidos políticos, cambiando de colores.
Particularmente comenzó a moverse la candidatura de Alex Char, militante del partido Cambio Radical, que requiere del apoyo y bendición del jefe único German Vargas Lleras. Por otro lado, sin indicar partido, también aspiran a la Presidencia, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. El partido de la U se dividirá por conveniencias, en las tres tendencias y los cristianos seguirán con el candidato del gobierno.
Ningún partido por sí solo hoy en día logra clasificar para la segunda vuelta. No creo que se repita triunfo de algunos de los candidatos, sobrepasando el 50% de votos válidos en primera vuelta. El único que logró esa dicha de ser elegido dos veces en una sola vuelta, fue Álvaro Uribe, apoyado con la AUC, cuyos jefes fueron aventados extraditados a EE.UU en el último periodo de gobierno. Las consultas se han determinado para formalizar acuerdos interpartidistas, fortalecer la participación en disputa, por el primer cargo de la nación.
Gustavo Petro propone un ‘Pacto Histórico’ en vista que no tiene cabida con los partidos que conforman el equipo del centro y es repudiado por la derecha. En las pasadas elecciones, Petro pasó a la segunda vuelta, enfrentándose con el candidato y actual presidente Iván Duque, quien lo superó, con una diferencia de dos millones de votos. De los votos que sumaron a Gustavo Petro, correspondiente al Partido Verde, no lo volverán apoyar, como tampoco algunos de la izquierda, que también le negaron el voto. El precandidato en potencia se reorganiza para que no lo menosprecien, sectores agrupados de centro y derecha, enfrentándolo en el debate electoral presidencial. ¿Alcanzará el candidato Petro volver a salir victorioso en la primera vuelta? No es imposible, sobre todo frente a unos partidos corruptos que han causado muchos daños durante más de cien años.