El origen del Festival del Retorno en Fonseca, data desde el 24 de octubre de 1967 (hacen 55 años), donde por invitación de la ciudad de San Rafael de Mara (El Mojan), estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela, acuden a ésta los concejales de la época, Narciso Segundo Velásquez Romero, Fermín Lorenzo Peralta García, Diego de Castro del Valle, José Antonio Torres Ovalle, José Eduardo Acosta Martínez, Adalberto Gámez Solano, Nicolás Tobías Deluque, Orlando Cayetano García y Manuel Esteban Cuello Acosta.
También acudieron a la hoy hermana ciudad del Mojan, las damas fonsequeras, Marina Cerchar Ovalle, Maritza García Brito, Melida Celedón de González, entre otras; los integrantes del Club de Leones, Tobías Daza Tovar, Manuel Escalante García, Tomás Enrique Peralta, y los miembros de la agrupación musical “La Pelotica”, la que más tarde se conoció como “Caciques de La Guajira”, en esta ciudad hermana es honrado y homenajeado su natal por los servicios prestados y es costumbre retornar complacidos a su tierra.
De ahí nació la idea de hacer algo similar en Fonseca por iniciativa de Tomás Enrique Peralta, inquietud acogida y apoyada por Julio Vásquez, José Hilario Gómez Toncel, Fabio Corzo Bolaños, Isaac León Duran, ‘Kilo’ Toncel, Marina Cerchar, Sofía Cerchar de Daza, Hugues Peñaranda y Francisco T. Jiménez T y Manuel Escalante.
En el año 1972 con la acertada coordinación de Efraín Medina Pumarejo y la presencia del ‘Pollo Vallenato’ Luis Enrique Martínez Argote y los decimeros Miguel Álvarez, Alonso Ortega y otros más, fueron capaces de exteriorizar este magno folclor que, hasta un poquito de celo causó en Valledupar por parte de ‘La Cacica’, pero fueron más los elogios y los comentarios positivos en toda esta región y país vecino.
Las festividades inicialmente se desarrollaron en la Avenida Santander, frente a la casa de ‘Quica’ Mendoza, en una improvisada tarima, todo salió a pedir de boca un éxito rotundo, de ahí nació la inspiración de Luis Francisco Mendoza Pitre y compuso la canción que le ha dado la vuelta al mundo ‘El Padrino’. Una de las tantas cosas heredadas de mi padre es escribir y escribir no es nada fácil, me perdonan mis lectores si algún lapsus o imprecisión al hacerlo. Quiero a Fonseca y en mi ser viven en todo momento sus gratos recuerdos.
Mi padre Manuel Esteban Cuello en una de sus tantas columnas escribió: “El amigo, Manuel Escalante parece que avizorara el futuro fracaso que tendría nuestro evento folklórico, cultural y religioso, cuando un inquieto proponente cambiara la denominación del evento, nombrándolo: ‘Fundación Festival El Retorno’. El amigo Escalante, manifestó que eso de fundación le sonaba como Fundación – Magdalena. Los pocos reclutados asistieron a la notaria y se institucionalizaron como “fundación” sin antes tener una inducción al respecto, ni mucho menos entender eso de aportes, asamblea general, el nombramiento del revisor fiscal que, entre otros, es el único funcionario de la fundación que devenga sueldo.
No se limite únicamente a leer únicamente mi artículo, conozca la escritura de constitución, averigüe en la Cámara de Comercio que le muestren algo relacionado con una fundación y sus estatutos, pues si no lo hace y por desconocimiento, firmó la escritura, se daría cuenta que no supo lo que hizo cuando firmaba. Lo que consiga acerca de una fundación sáquele copia y se la da a un amigo y que éste haga lo propio, a fin de que la mayoría de los firmantes conozca que nombre recibe su actuación y volviendo a la poesía titulada ‘El congreso de los ratones’, aquí la tiene”.