Con el objetivo de vincular a la Universidad de La Guajira con su entorno a través de actividades que promuevan la conservación de la identidad cultural de la región, desde la coordinación de Extinción y Proyecto Social y con el acompañamiento del cuerpo docentes vinculados a los diferentes programas académicos, bienestar social universitario y la participación activa de estudiantes, se realizó en la sede Uniguajira Villanueva el primer evento alusivo al Festival Cuna de Acordeones y la exaltación al compositor Rafael Manjarrez Mendoza.
Con estos eventos, la universidad busca crear espacios académicos para que los estudiantes fortalezcan su formación como profesionales, afianzando la identidad cultural y fortaleciendo la conservación de la música vallenata, como carta de presentación de Colombia ante el mundo y resaltar la importancia del Festival Cuna de Acordeones como parte de la identidad cultural del municipio de Villanueva y toda la región.
“Como institución de la educación superior nos regimos por la normatividad establecida dentro de la constitución de la Ley 30 y todos sus decretos reglamentarios (…) la educación superior debe de propender al fomento de la cultura y es uno de nuestros ejes fundamentales y de tal manera siempre nuestros fines misionales es buscar y darle cumplimiento a los postulados, que no solamente la Ley lo establece, si no también nuestro entorno nos lo exige”, dijo Soledad Zabaleta, directora Provincial de la Universidad de La Guajira, extensión Villanueva.
Asimismo, indicó que siendo consecuente al Festival Cuna de Acordeones, la Uniguajira no puede estar de espalda a este importante evento. “Aquí buscamos a través de estos espacios concientizar a la comunidad estudiantil de preservar el legado como patrimonio cultural de la Nación”, dijo.
En cuanto al homenajeado, Rafael Manjarrez Mendoza, señaló que no hay otra persona que reúna todas las cualidades para ser exaltado en esta edición.
“Lleva ese sello de guajiro innato y querendón de su tierra y de esa forma expresó el afecto por nuestra región, por la mujer, por nuestras costumbres. Rafael Manjarrez recoge todo ese sentir junto con otros compositores, fue una época florida; estamos hablando del año 1976 y nos agrada demasiado que en esta ocasión la Junta del Festival haga este reconocimiento en vida”, agregó la directora.
Fue así como a través de un stand, los estudiantes mostraron figuras emblemáticas y una serie de exposición de las composiciones del homenajeado.