El título de esta columna jamás cruzó por la mente de un compositor vallenato como Rafael Escalona o Leandro Diaz por obvias razones, en esa época esa expresión no tenía sentido ni significado alguno, hoy ese título es el nombre de una canción exitosa del 2022, interpretada por Elder Dayán y Lucas Dangond en su más reciente trabajo musical.
Sin duda, las comunicaciones, el internet y en particular el celular y las redes sociales dominan hoy en día la vida. Con el apoyo o la injerencia de estas se casan personas, se separan a cada rato, se cometen delitos de toda índole, se solucionan problemas, se informa al instante y también se desinforma, se estrechan vínculos de toda clase, se hacen negocios y también la gente se olvida del mundo real.
Decir “lo tengo en modo avión” en estos países emergentes aún para muchos es algo inentendible, sin embargo sabemos que es una manera de desactivar las comunicaciones inalámbricas del dispositivo no se pueden conectar a internet, ni recibir llamadas o mensajes.
Volviendo a la canción interpretada por Elder Dayán, precisamente su aparte más pegajoso dice así:
“Y hasta me inventas las mentiras que también te invento yo
Que no tenía señal, que no sé qué pasó
Fue cuando entré a revisar que el mensaje llegó
Como me mientes tú, también te miento yo
Digamos la verdad, que esto ya se acabó
Que me iba a descargar y no había cargador
Y pa que aguantara más lo puse en modo avión”.
Desde la generación conocida como ‘Millennial’ para acá, el lenguaje empleado involucra en gran proporción los términos de las comunicaciones modernas, esa es la razón de que las canciones vallenatas de los jóvenes que le están hablando a sus condiscípulos se dirijan en esos términos y por supuesto nosotros los sesentones en adelante frente a ellos solemos ponernos en modo avión.
Es cierto que a la mayoría de nosotros los amantes del vallenato clásico nos patea este tipo melodías y letras, pero la verdad hay que decirla, los compositores del vallenato moderno están en todo su derecho de utilizar su lenguaje generacional, esa es la única forma de llegar mejor al grueso de quienes los escuchan, así mismo pasa con las melodías, ellos han ido descubriendo las métricas, los ritmos y las melodías que más le interesan a sus generaciones y esas son las que utilizan.
El compositor Marco Andrés Romero Teherán, un joven ingeniero civil nacido en Sincé, Sucre, viene cantándole a los jóvenes en el lenguaje que ellos quieren escuchar y por supuesto que les está llegando, él es también el autor de ‘El jueguito’, grabado por ‘El Churo’ Díaz y Elías Mendoza y seguro vendrán muchos más éxitos. Éste muchacho y otros por ese estilo están encontrando las melodías y las letras afines con el gusto de la juventud de hoy.
Colofón: Este sábado, Dios mediante, ‘La Parranda de Naín’ en CNC Televisión Valledupar y en las redes sociales transmitirá en directo la versión 34 del Festival de Acordeoneros y Compositores de Chinú, Cordoba. Esta es una nueva forma de continuar acercando la música vallenata de todas las regiones del país.