“Para el caso colombiano, los géneros musicales que hacen tendencia en las búsquedas de Google en el último año, en su orden son: el vallenato con 43,9; la salsa con 31,8; el reguetón con 14,4; el pop con 7,5; y la música popular con 5,3 intentos de búsqueda. Es decir, con este indicador podemos concluir que la población colombiana tiene un gran afecto por la música vallenata y ha definido una tendencia a su favor. A este género, le siguen los talones los adeptos de la salsa”, así lo dice un análisis publicado por la Gobernación del departamento del Cesar en su portal web. Esto significa que el vallenato no está en decadencia, ante por el contrario, nuevamente recobró el nivel que en algún momento había perdido y seguramente lo hacen quienes tienen la bandera de su defensa a través de sus presentaciones combinadas con un buen repertorio y una excelente escenografía.
Los conjuntos vallenatos que están de moda sin importar el estilo o la edad de los intérpretes, han logrado reunir en un mismo escenario a varios de ellos, sin importar a quienes le gusta el vallenato ortodoxo y tradicional presentado por intérpretes que están por encima de los 60 años, el híbrido entre el tradicional y el moderno con intérpretes que no superan los 40 años y el moderno que lo presentan las descollantes figuras que oscilan entre los 20 y los 30 años de vida.
Hoy la gran prueba de fuego para la nueva generación del vallenato que lideran las redes sociales, reproducciones con YouTube y sonadas en las emisoras, tienen el gran reto de demostrar que están bien y que han llenado el Parque de la Leyenda Vallenata de Valledupar y los poquitos que han flaqueado en ese intento, tienen que rediseñar su repertorio, puesta en escena y hasta su carisma
‘Taquear’ de público al Parque de la Leyenda Vallenata es una gran hazaña y quienes lo han hecho tienen los cojones para hacerlo y demostrarlo, además, detrás de ellos están quienes los han logrado y han tenido la bendición de Dios, una excelente organización con su respectiva logística, excelente repertorio musical y un gran talento. Eso es lo que se requiere para ‘fuletear’ el templo de la música vallenata que para los nuevos artistas se ha convertido en el nuevo reto
Con nombre propio puedo decir que quienes han logrado llenar al Parque en Valledupar como gran hazaña han sido Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Martín Elías Díaz, Élder Dayán Díaz y otros que seguramente se me escapan, sin mencionar a los y las que han fallado en su intento, pero señores, llenar el Parque de la Leyenda hoy se ha convertido en un reto de segundo plano, porque ahora se trata de demostrar jerarquía con ‘fuletear’ la Plaza de la Paz en Barranquilla, una plaza complicada para el vallenato, pero saben quién la llenó o la puso full, Julios Rojas y ‘Tavo’ Sumoza, dos nuevas figuras que vienen tocando un promedio de 20 bailes mensuales y donde quieran lo pongan llena el sitio y a juicio de los empresarios, llevar a Julio Rojas y ‘Tavo’ Sumoza es negocio seguro, porque tienen un público natural. Eso es verificable con lo ocurrido el pasado sábado 7 de septiembre, en donde fuimos testigos que hubo largas filas para ingresar y hasta pelea y manifestaciones para lograr una boleta. Señores, algo está sucediendo con el vallenato y con Julio Rojas porque en la ciudad de la salsa, el merengue y el reguetón, reinó el vallenato. “En las tendencias de búsquedas se observa un rezago de otros géneros, como el reguetón y la música popular, que han venido ganando espacios y buscando destronar al vallenato y la salsa. EI vallenato vino desde muy abajo, con una participación muy baja en las tendencias hasta convertirse en el líder y hoy se consolida con el género musical que identifica a Colombia. Un dato más es que de los cantantes clásicos se destaca a Diomedes Díaz con una marcada diferencia. En los cantantes contemporáneos aparece Silvestre Dangond por encima de Carlos Vives y, una mujer, Ana del Castillo en la nueva ola o nueva generación de cantantes vallenatos aparece liderando”. Así remata el informe presentado por la gobernación del Cesar, cuando en su portal web publica un informe estadístico “El Vallenato es el género musical que sigue con las tendencias y la popularidad en Colombia”
Señores, las plataformas de música están diciendo en sus contadores el número de reproducciones que tienen los artistas vallenatos, son en millones y adicionalmente muchos artistas han sido tendencias en las redes sociales y si los conjuntos vallenatos están llenando todo tipo de escenarios, significa que el folclor está pasando por el mejor momento, que los conjuntos tradicionales y las nuevas generaciones sí han sido capaces de concentrar todo tipo de público, más ratifica el informe de la gobernación del Cesar. Todo lo anterior se resumen en lo siguiente: el vallenato está pasando en la actualidad por su mejor momento.