rafaelhumbertofriasmendoza226@gmail.com
Con liderazgo, conocimiento y carácter, el alcalde de San Juan del Cesar, el ingeniero Álvaro Díaz, ha logrado posicionarse como el mandatario de mejor imagen positiva en el Departamento de La Guajira con 74% de aceptación según encuesta realizada por mediciones estratégicas S.A.S. Sus detractores, han tratado de hacer blanco en su imagen positiva utilizando todo tipo de ataques y vejámenes y no lo han logrado.
San Juan nunca pensó que estaba frente a un líder auténtico de esos que ya no vienen y que se paran en la raya y no reculan. Un alcalde que gobierna con mucha dignidad y solvencia moral y que su mayor pecado para sus opositores, dicho por él mismo, es que no se ha dejado someter, ni manejar como un títere, ni como una marioneta, ni como un monigote, que lo dominan a su antojo.
Más bien, el alcalde ha construido su propia estatura como mandatario, demostrando capacidad de gestión y desarrollo con su idea motivadora de cambio que como una ola expansiva viene creciendo y contagiando a los sanjuaneros, quienes han vuelto a creer en sus mandatarios. El alcalde le ha puesto su propio sello personal a su Gobierno y cuando le ha tocado ha salido a defenderlo de aquellos que han tratado de ponerlo en el escarnio público cuestionando su gestión y con lujo de detalles y de competencia le ha puesto un tatequieto a la oposición.
El Gobierno municipal de San Juan se hizo acreedor a dos premios de alta gerencia por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, órgano rector en Colombia que premia a los mejores administradores del país, y esto, ha despojado del estigma de malos administradores no solo al municipio de San Juan sino a La Guajira. La historia le reconocerá a Álvaro Díaz su gran labor, cuando se mejore la capacidad de interlocución con el Gobierno nacional de este municipio tan pequeño y de sexta categoría, sin regalías directas. Pero existe una oposición destructiva en San Juan que ante la falta de propuestas, solo le tiran piedras al árbol que tiene frutos sin dar en el blanco.
El direccionamiento político y estratégico de quienes pretenden suceder al alcalde haciendo oposición no ha mostrado una plataforma ideológica que describa la visión del nuevo municipio que le espera al pueblo sanjuanero. Solo se han escuchado ataques calumniosos y temerarios de irrespeto a la primera autoridad, con denuncias sin fundamentos ni acervo probatorio. Pero el alcalde ha dado muestra de madurez política y no se descompone, sino que guarda silencio, traga palabras y aguanta presiones de la oposición. Él sabe de su gran responsabilidad con el pueblo que lo eligió, y más bien, responde con obras y más obras ante los improperios que recibe, y hoy son veinte frentes de trabajo que están ejecutando obras públicas en San Juan.
Los detractores del alcalde, lo atacan de una forma u otra, porque es la única vía que ven para llegar a la administración municipal a sucederlo, es desprestigiando la reputación y prestigio alcanzado por su Gobierno, pero no lo han logrado.
Es una administración sólida que está puesta en manos de Dios desde el primer año del cuatrienio y con fé y esperanza han gobernado desde el punto de vista de la doctrina más sana para favorecer el interés general y no el interés particular como nos tenían acostumbrado. Hoy se tiene un municipio organizado, con buena imagen, con buen desempeño fiscal e institucional, con capacidad de recaudo y soberanía tributaria, con gestión del recurso humano, con planeación institucional y una robusta defensa jurídica que lo posiciona como un municipio viable y atractivo para gobernarlo.
Todo esto ha despertado sentimientos malsanos de envidia, persecución y ambición desmedida por el poder y la bolsa del Ocad-Paz, llegando hasta tergiversar la buena gestión que se adelanta para desacreditar al alcalde y manchar su imagen de manera ruin y cobarde. Es por todos sabido, que donde hay luz hay sombras; que donde está el bien abunda el mal y donde está Dios llega Satanás tratando de destruirlo todo y generar el caos. Pero también es menester recordar, que nadie es más porque lo aplaudan ni menos porque lo vituperen, lo injurien o lo calumnien, lo que el alcalde de San Juan es, eso es. Estamos frente al mejor alcalde de La Guajira, de los 170 municipios Pdet del país y entre los 15 mejores de Colombia