Coincidimos con la línea editorial de Diario del Norte en su reiterado llamado a que los candidatos y candidatas a las alcaldías y gobernaciones se centren en hacer pedagogía de sus Propuestas de Gobierno para convencer a una esquiva ciudadanía y no en insultos, agravios y calumnias entre aspirantes nuevos con viejas mañas, y viceversa, viejos aspirantes con nuevas prácticas de la violencia y la polarización a través de las redes sociales, por encargo.
Proponemos que los electores verifiquen si los candidatos conocen los Programas de Gobierno, su viabilidad financiera y sostenibilidad fiscal que inscribieron en la Registraduría del Estado Civil y le exijan que les responda la pregunta con la cual titulamos esta columna. Además, que la complementen, interrogándolos de dónde van a conseguir ese monto total y a través de qué fuentes de financiación ciertas y confiables, porque no es serio ni responsable prometer el “oro y el moro” para engañar a incautos sin asegurar los medios para concretar la solución a los problemas más sentidos de la comunidad y las poblaciones más vulnerables del territorio guajiro.
A todos los candidatos y candidatas a las 15 alcaldías y los cuatro a la Gobernación de la Guajira les proponemos que nos envíen sus respectivos Programas de Gobierno 2024-2027 inscritos al correo electrónico sunorma1@hotmail.com, y nosotros emitimos gratis, un concepto con la certeza que será publicado por Diario del Norte, relacionado con su contenido, su armonización con el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 ‘Colombia, Potencia de la Vida’, los decretos de emergencia económica, social y ambiental para La Guajira, así como la inclusión de las fuentes de financiación, y por supuesto, el costo total del mismo.
También la evaluación la haríamos teniendo en cuenta si su hoja de ruta tiene alguna referencia en la dirección de la resolución del Ministerio de Salud y Protección Social 1373 (Septiembre 4 de 2023), “Por la cual se desarrollan acciones inmediatas en la prestación de servicios de salud, se define la conformación de los equipos de salud territoriales, la organización de la Red y su comité coordinador, las funciones y tipologías de Caps y las acciones para el fortalecimiento de la vigilancia en salud pública en el Departamento de La Guajira”.
Invitamos a las diversas campañas para que elaboren una tabla comparativa con los Programas de Gobierno de sus competidores electorales en donde muestren las diferencias positivas del candidato o candidata, a quienes están apoyando para las elecciones del 29 de octubre. También, hacemos extensiva la convocatoria a los indiferentes y quienes están decididos a no votar, sustentando por qué se abstienen de sufragar. Inclusive, a los que están activa o pasivamente promoviendo el voto en blanco con la expectativa de repetir una nueva elección con otros candidatos y candidatas en algunos de los municipios y la gobernación de la península.
Sería una señal de madurez política si grupos significativos de ciudadanos promueven el análisis de las Propuestas Gubernamentales a través de diversas opciones participativas que existen con el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales como lo viene haciendo Diario del Norte y el Sistema Cardenal.
Es indicativo del avance de la democracia si se asume para esta ocasión, el compromiso de crear una Veeduría ciudadana y Misión de Observación Electoral departamental para hacerle seguimientos a los comicios a desarrollarse en La Guajira, el último domingo de octubre.
Para dar una muestra de civilidad, sugerimos firmar un pacto de no agresión por las candidaturas para que las campañas se terminen desarrollando focalizadas sobre sus futuros Planes de Desarrollo 2024-2027 y no de ataques personales, familiares, y a los grupos de apoyo, a los inscritos ante la autoridad electoral, empeñando la palabra para que transcurran en paz política las elecciones territoriales para el próximo cuatrienio.
Candidatos y candidatas: Además de hacer público no estar inhabilitado para ser electo, visibilizar el valor total de su Programa de Gobierno 2024-2027, adelantar una rendición de cuentas de la financiación de su campaña, renunciar a ser un alcalde o gobernador “en cuerpo ajeno” de contratistas u otros mecenas o patrocinadores de dudosa procedencia. Tenga un acto de grandeza, evitando contribuir a la inestabilidad institucional que ha caracterizado a La Guajira y sus municipios en los últimos doce años.