La décima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que en el año 2015 se organizó en Namibia, África, reconoció la música vallenata tradicional como bien inmaterial y cultural de la humanidad.
Previamente, en el 2013 el Ministerio de las Culturas, las Artes y lo Saberes y el clúster de la Cultura y Música Vallenata elaboraron en forma concertada el Plan Especial de Salvaguarda – PES. (Consultar en https://patrimonio.mincultura.gov.co/legislacion/Paginas/El-vallenato,-m%C3%BAsica-tradicional-de-la-regi%C3%B3n-del-Magdalena-Grande.aspx).
Con ocasión de la edición 57 del Festival Vallenato a realizarse de abril 27 a mayo 4 de 2024, se pregunta a los organizadores del certamen folclórico si se presentarán en algún momento los resultados de la evaluación del PES después de nueve años de su aprobación y ejecución. En la programación oficial, a la cual se tiene acceso, no hay ninguna información al respecto.
Sin desconocer que los festivales son uno de los medios para preservar el vallenato auténtico, es de sentido común aprovechar estos eventos para revalorar la persistencia de los problemas y riesgo de esta manifestación cultural.
En el PES se identifican cinco amenazas para este género musical: Las asociadas con el contexto regional, político y del conflicto; las intrínsecas de la música vallenata tradicional; las que están ligadas con la normatividad, las políticas y la organización del sector; las que tienen que ver con la difusión y circulación de la música vallenata tradicional y las relacionadas con la formación, la investigación y la memoria de la música vallenata tradicional.
A su vez esta última se encuentra dividida por razones analítica en la pérdida de las formas y los espacios de transmisión de la tradición; riesgo de desaparición de la memoria histórica de la música vallenata tradicional y la falta de opciones para que los niños y jóvenes conozcan el género vallenato autóctono.
En una perspectiva de música, territorio y sociedad, adelantamos una investigación ‘Memoria musical de la provincia en el Magdalena grande: raíces del vallenato’, que en su primera etapa realizó, a partir de 1860, una recuperación crítica de la creación del diverso repertorio musical regional y su devolución sistemática con el apoyo de la memoria musical de la Provincia.
Se documentó la hipótesis de la amplia diversidad rítmica, melódica e instrumental de todo ese espacio construido musicalmente no reductible, en principio, a los cuatro aires del género vallenato.
Por la singularidad de la Provincia desde el punto de vista territorial y musical en relación con el epicentrismo de Santa Marta, se identificaron, caracterizaron y validaron los diez espacios sociales para la producción e interpretación de la música vallenata tradicional: Parranda, piqueria, festivales, compositores (as) e intérpretes; escuelas, contexto geográfico-ambiental; lenguaje, bailes, espacios de interpretación, y la serenata provinciana.
De igual forma, se revisaron y valoraron, desde la perspectiva sociológica, las funciones latentes y manifiesta sociales y culturales de la música vallenata tradicional provinciana, particularmente, la de constituirse en medio para la transmisión intergeneracional de la memoria y los saberes de sones, paseos, merengues y puyas en ese entorno sonoro que perteneció al antiguo Magdalena grande. Tenemos previsto, publicar por Diario del Norte, cinco artículos que contengan una síntesis de los hallazgos que arrojó la investigación.
El primero, en principio lo titulamos, ‘El territorio sonoro de la provincia vallenata’. El segundo, ‘Tiempos provincianos y memoria musical: Raíces del vallenato’. El tercero, ‘Cientoveinte años de música provinciana: de la poliritmia a la pentaritmia’. El cuarto, ’Espacios sociales para producción e interpretación de la música vallenata tradicional en la provincia’, y quinto, ‘Funciones sociales y culturales de la música vallenata autóctona provinciana’.
Sin moción de privilegio, queda abierto el debate en términos de intercambio de saberes, memoria, experiencias, testimonios, resultados de investigaciones a través de un diálogo constructivo, horizontal e incluyente bajo el supuesto que nadie tiene la última palabra sobre el tema como se constata en el Plan Especial de Salvaguarda para la música vallenata tradicional.
Si alguna persona está interesada en obtener copia del ensayo completo, solicitarlo a sunorma1@hotmail.com.
Por este mismo medio esperamos sus comentarios al texto ‘Memoria musical de la provincia en el Magdalena grande: raíces del vallenato’.