En una mañana del 6 de junio de 1965 un grupo de 37 docentes que venían discutiendo la difícil situación por la que atravesaban por los bajos y atrasados salarios y los pésimos servicios de salud que recibían por parte de la entidad territorial Intendencia Nacional de La Guajira, que adquirió el status de departamento a través del Acto Legislativo No. 1 de diciembre 28 de 1964, con vigencia a partir del 1º de julio de 1965, se reunieron y constituyeron la Asociación de Educadores de La Guajira, obteniendo la Personería Jurídica mediante Resolución No. 01708 del 26 de octubre de 1965, emanada del Ministerio del Trabajo. Así, hoy cumple 50 años de vida jurídica.
Este grupo de docentes, liderados por los profesores Armando Amaris Arteaga, Jorge Ceballos Sierra, Efraín Curiel y otros que se dispusieron a organizar la Asociación de Educadores en Asamblea General, donde fungieron como presidente y secretario de la misma, Pedro Pimienta Rosado y Carmen Lindarte, respectivamente, eligiendo la primera Junta Directiva integrada por: Pedro Pimienta Rosado, presidente; Eduardo Melo, vicepresidente, Carmen Lindarte, secretaria General; Jaime Suarez, tesorero; Efraín Curiel, Grimaldo Melo, Julio Díaz, Euníce Arismendy, Neila Cuesta, suplentes.
A partir de su constitución se inician actividades de luchas por reivindicaciones salariales, prestacionales y sociales, dirigidas por Juntas Directivas presididas por valientes docentes, que se inician en el movimiento sindical, como Pedro Pimienta Rosado, Armando Amaris Arteaga, Josefa Tovar, Efraín Curiel, Jorge Ceballos Sierra, Luis Segundo Pinto Mendoza, Jorge Gómez, Víctor Pareja, Leonel Peñaranda, Julio César García, José Deluque, Jairo Macías, Piedad Bustamante, Manuel Córdoba, Fabio Herrera, Luis Guerra Peña y actualmente Sildana Deluque Rojas.
Hoy es una organización sindical con más de 3.500 afiliados que ha librado ingentes actividades y acciones de lucha por mejorar las condiciones de los asociados y asociadas, a través de la movilización y negociación con las administraciones departamental y municipales, entre ellas el cumplimiento de las ordenanzas 019 de 1981 y 040 de 1981 que establecen las Primas de Antigüedad y Bonificación respectivamente, la formación en docentes en Normalistas y Licenciados, subsidiados por el departamento en convenios con Normales y Universidades de la región, que conllevaron a que el magisterio tuviera mejores condiciones. A partir de 1978 cuando la dirección de Asodegua la asumen docentes con un criterio independiente y social se da un vuelco a las acciones y se integra esta organización a las luchas por las reivindicaciones sociales de la guajira, destacando entre ellas la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vivienda de sectores pobres de la ciudad como fueron la creación de barrios populares a partir de la recuperación de tierras y las luchas por la construcción de acueducto y alcantarillado para la ciudad de Riohacha, que infortunadamente los recursos fueron desviados por las administraciones del momento y continuamos aún en las mismas condiciones de hace 30 años. El magisterio y su organización Asodegua han estado, así mismo, vinculadas a las luchas del magisterio colombiano a través de las acciones determinadas por Fecode en la derrota de muchos estatutos y normas que pretendían imponer los diferentes gobiernos, como también el logro de la expedición de la Ley General de Educación que democratiza el accionar de la escuela y la concreción del Fondo Prestacional del Magisterio.
La lucha continúa por el cumplimiento de los acuerdos firmados entre Fecode y el Gobierno nacional, firmados el 7 de mayo de 2015, producto de una histórica lucha del magisterio.







