Los docentes etnoeducadores y autoridades tradicionales wayuú de Maicao, salieron a las calles a protestar contra el Decreto Transitorio firmado por el presidente Gustavo Petro que según afirman, afecta la educación indígena en el departamento de La Guajira.
Argumentan que la disposición contiene temas delicados tales como: privatización de la educación indígena; cambio de nombre de los etnoeducadores por ‘dinamizadores pedagógicos’; la falta de garantías en la estabilidad laboral; el lucro que esperan las organizaciones indígenas en querer administrar nuevamente los recursos de las instituciones que en Maicao fracasó bajo la aplicación del Decreto transitorio 2500 y el condicionamiento de los maestros etnoeducadores para que se puedan expresar libremente con protestas.
Asimismo, expresan que este decreto no fue socializado antes de ser firmado, pretendiendo ahora hacerlo bajo el cargo de las organizaciones indígenas que hacen parte de la Concepi en la Universidad de La Guajira. “Ya que en estos casos se tenían que hacer las diversas consultas para la construcción de este decreto que está viciado, inconsulto y extralimitado; debido a las graves afectación que tendría para la educación indígena”, explican.
Los docentes y autoridades tradicionales reiteran que no aceptarán dichas consultas ya que no hay las garantías necesarias para una prestación de la educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes wayuú.
Puntualizan que se mantendrán en su protesta pacífica exigiendo que se respeten sus derechos ancestrales como pueblo indígena.