José Gregorio Ascencio Mendoza, graduado del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Guajira, sede Fonseca, recibió el beneficio de condonación de recursos por el Fondo Emprender, por haber cumplido de forma satisfactoria con la puesta en marcha de su plan de negocio de gallinas ponedoras.
Se trata de una iniciativa que contó con el respaldo del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la institución.
La empresa, denominada Granja Avícola Avicam y ubicada en el corregimiento de Sitio Nuevo, es una productora y comercializadora de huevos semicriollos los cuales poseen unas particularidades de calidad propias del producto como la coloración naranja en su yema, mayor textura y consistencia al abrir, mejor sabor, agradable olor y con un precio competitivo en el sur de La Guajira.
Sobre ella, el emprendedor José Gregorio Ascencio Mendoza, explicó que “fue una idea que surgió de la necesidad de proveer huevos con características diferenciadas de los que se encontraban en el mercado”.
Esto se validó con la realización de un estudio de mercado que contempló la aplicación de una encuesta de identificación de escasez entre los intermediaros y consumidores en los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción y San Juan del Cesar.
El ingeniero también manifestó que “los huevos semicriollos poseen características de calidad fisicoquímicas bien marcadas, buen precio, agradable presentación, entrega casi inmediata, y sobre todo, un alto contenido nutricional, lo cual permitió atraer un extenso número de clientes por vender un producto de excelente condiciones”.
Por su parte, la directora de Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Uniguajira, Rosa Muñiz Rodríguez, expresó que “la academia acompañó en el proyecto para formulación, postulación y ejecución de la idea de negocio, la cual obtuvo inicialmente el apoyo del capital semilla correspondiente a 180 salarios mínimo legal vigentes para el año 2019 por medio del Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Entretanto, el graduado Ascencio concluyó que “para los guajiros es de gran valor contribuir con la seguridad alimentaria de nuestra población, entregándoles un producto de consumo de la canasta básica familiar de los colombianos y lo más importante generar nuevos empleos donde finalmente se diversifique la economía regional, especialmente en el área agropecuaria que ha sido desplazada por otras actividades económicas como la minería del carbón”.
“Es significativo motivar a los jóvenes del departamento para que cada día se involucren y fortalezcan espíritu empresarial donde a través de estas oportunidades se puede apoyar el desarrollo de su emprendimiento en la creación de unidades económicas y sector productivo”, comentó la directora provincial de la Sede Fonseca, Maryori Manjarrés Brito.