En un acto público en la plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente Gustavo Petro sancionó este martes 16 de julio la reforma pensional que aprobó el Congreso de la República en junio.
«Nos vemos en la plaza de Bolívar. Es un día para celebrar. Por fin llega algo de justicia a la tercera edad de Colombia. Con una tercera edad que viva en dignidad tendremos una sociedad más justa y decente», aseveró el jefe de Estado al invitar a la ciudadanía al acto.
El acto, que se inició al mediodía, hablaron agremiaciones y movimientos sociales que son beneficiados por la reforma pensional. Estos le agradecieron al Gobierno por la iniciativa, pero también al Congreso por haber aprobado la iniciativa.
Además, Jaime Dussan, director de Colpensiones, fue el primero en hablar por el Gobierno.
Este celebró la reforma y dijo que la entidad está lista para este proceso de transición, pues todos los colombianos que coticen a pensiones estarán afiliados a esta. «Se acabaron los subsidios de las altas pensiones», destacó.
Pero Dussán, hombre clave durante los intensos debates en el Congreso, advirtió que esta iniciativa es insuficiente sin la reforma laboral, que está su segundo de cuatro debates.
La base de la reforma pensional, aprobada el pasado 14 de junio en el Congreso, es el establecimiento de los pilares semicontributivo, contributivo y solidario; integrados por el componente de Prima Media, Componente Complementario de Ahorro Individual y Pilar de Ahorro Voluntario.
El pilar de ahorro voluntario y complementario estará conformado por los aportes voluntarios de los cotizantes que quieran complementar el monto de su pensión integral de vejez.
El pilar contributivo estará dividido en dos. Por un lado, estarán quienes tengan ingresos entre uno y 2.3 salarios mínimos, quienes conformarán el componente de Prima Media y cotizarán la totalidad de sus obligaciones en Colpensiones.
Del otro, estarán quienes ganen más de 2.3 salarios mínimos; ellos harán parte del componente de ahorro individual y cotizarán hasta 2.3 smlmv en Colpensiones y el resto en la AFP de su elección.
El pilar semicontributivo estará conformado por personas afiliadas al sistema pensional que no cuenten con las cotizaciones suficientes para garantizarse una pensión. Aquí entran hombres de 65 años y mujeres de 60 años, que no hayan cumplido con los requisitos para jubilarse.
Finalmente, el pilar solidario será integrado por personas en condición de pobreza y vulnerabilidad, que recibirán una renta básica mensual de $223.800.
El artículo 76 de la reforma pensional establece todo lo relacionado con el régimen de transición que aplicará para los colombianos que cotizan actualmente en el sistema y para quienes están a punto de jubilarse.
Según el texto, las únicas personas exentas de la nueva reforma serán las mujeres con 750 semanas y los hombres con 900 semanas o más, cotizadas en el Sistema de Seguridad Social. Para ellos seguirá rigiendo la ley 100 de 1993.
Es importante anotar que esta parte del articulado incluye las semanas cotizadas en cualquiera de los regímenes pensionales de la ley 100, Solidario de Prima Media con Prestación Definida o de Ahorro Individual con Solidaridad, al ISS o cualquier caja o fondo público o privado.
Es decir, que las mujeres con menos de 750 semanas ahorradas y los hombres con menos de 900, serán cobijados bajo lo dispuesto en la nueva reforma pensional.
En el caso de los colombianos que hayan realizado aportes a pensión en el exterior, el régimen de transición también aplicará, siempre y cuando cumplan con las semanas mínimas establecidas.