El expresidente Álvaro Uribe lanzó duras críticas a la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, advirtiendo que las medidas incluidas en el proyecto afectarán gravemente al emprendimiento y la equidad en Colombia. A través de un comunicado emitido el domingo, el líder del Centro Democrático afirmó que la reforma «anula el alma emprendedora» de los colombianos.
Uribe señaló que, aunque la reforma contempla una reducción gradual del impuesto de renta empresarial al 30% en los próximos cuatro años, esta cifra seguiría siendo la más alta entre los países de la Ocde. Además, criticó la sustitución del régimen simple, que actualmente permite a pequeñas empresas pagar entre un 2% y 4% sobre ingresos brutos, abarcando renta, IVA e ICA. Según él, eliminar este régimen perjudica a los pequeños empresarios.
El exmandatario también mencionó que la tasa marginal para personas naturales subirá al 41%, lo que, aunque no es la más alta de la Ocde, coloca a Colombia en una posición desventajosa al comparar el gravamen conjunto de empresas y personas.
Uribe destacó que mientras Dinamarca impone un 52% a las personas naturales, grava a las empresas con solo un 22%, lo que hace a Colombia menos competitiva. Así mismo, criticó el aumento de contribuyentes del impuesto al patrimonio, al reducir el umbral de 3.300 millones de pesos a 1.800 millones, y el incremento de la ganancia ocasional al 20%, lo que considera una penalización a la inversión extranjera.
Finalmente, advirtió sobre el impacto del impuesto al carbono, señalando que choca con la crisis energética y el aumento del precio del gas importado, así como la preocupación por los recursos necesarios para cubrir la deuda de los usuarios bajo la Opción Tarifaria.