El Distrito Judicial de Santa Marta ordenó a Ecopetrol y Petrobras detener las actividades de exploración y explotación de gas en el pozo Uchuva 2, ubicado en el Bloque Tayrona, Caribe colombiano. Esta decisión responde a una acción de tutela interpuesta por Ariel Daniels de Andreis, gobernador de la comunidad indígena de Taganga, quien alegó que no se realizó la consulta previa con su comunidad, como lo exige la ley.
El fallo judicial establece que la suspensión se mantendrá hasta que se lleve a cabo una consulta previa, libre e informada con la comunidad de Taganga. Además, el Ministerio del Interior deberá, en un plazo máximo de un mes, reconocer la presencia de los indígenas Taganga en la zona del Bloque Tayrona. Asimismo, se ordena que en un plazo de 30 días se autorice la realización de la consulta conforme a los estándares nacionales e internacionales.
Ecopetrol y Petrobras habían anunciado la perforación del pozo Uchuva 2 en junio de este año, con la intención de incorporar gas natural al país, clave para la transición energética. El proyecto involucra la operación conjunta de Petrobras, con un 44,4% de participación, y Ecopetrol, con un 55,6%.
El fallo también ordena a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, junto con el Ministerio de Ambiente, realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y sociocultural, que considere los efectos del proyecto en la comunidad indígena. Además, las empresas deberán retirar los nombres “Uchuva” y “Tayrona” de sus proyectos, por su conexión cultural con los Taganga.
Se creará un comité de supervisión con representantes de la comunidad, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, para garantizar el respeto a los derechos de los indígenas y el cumplimiento de estas órdenes.