La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sanción impuesta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por presunto incumplimiento de la Sentencia T-343 de 2022, emitida por la Corte Constitucional. Dicha sentencia ordenaba la erradicación del uso del pesticida Clorpirifós en Colombia, debido a sus efectos nocivos para la salud y el medio ambiente.
El Juzgado 3º Penal del Circuito de Bogotá había sancionado al ministro el pasado 16 de diciembre de 2024, argumentando una supuesta omisión en el cumplimiento de las disposiciones judiciales. Sin embargo, el Tribunal Superior concluyó que el ministro ejecutó acciones significativas para acatar la sentencia, incluyendo la coordinación con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Entre las gestiones destacadas por el Tribunal se encuentran campañas de sensibilización sobre los riesgos del Clorpirifós, la promoción de alternativas seguras para su reemplazo y la supervisión de las medidas implementadas por el ICA para garantizar el cumplimiento de la orden judicial.
Por ello, se concluyó que la sanción contra Jaramillo Martínez carecía de fundamento, motivo por el cual fue revocada.
La decisión del Tribunal respalda los esfuerzos del Ministerio de Salud y Protección Social en la prevención de intoxicaciones y la lucha contra el uso de sustancias químicas peligrosas.