Tras la alerta realizada por la Procuraduría a la Cancillería respecto a la inoperancia de los consulados de Colombia en Venezuela, produjo reacción favorable del Ministerio de Relaciones Exteriores quien anunció la reapertura de algunas de sus oficinas consulares.
En informaciones allegadas al Ente de Control, la Cancillería señaló que en un plazo no mayor a 4 meses estarán nueva mente operando los consulados colombianos en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal Venezuela.
En ese sentido, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores que se adelantan obras de mantenimiento y adecuación del inmueble en Caracas, en donde operara el Consulado y se priorizan acciones de nombramiento de cónsules, reubicación y comisiones de personal para el ejercicio de las funciones administrativas con el fin de darle apertura en el menor tiempo posible a estas oficinas.
En esa transición de reorganización de los consulados, la Cancillería también anunció la planeación, en una segunda fase, de la contratación y adecuación de las sedes de Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo cubriendo así gran parte del territorio venezolano.
La reacción de la Cancillería se da ante la infinidad de quejas y reclamos que interpusieron cientos de colombianos residentes en territorio venezolano y en las que advertían de la difícil situación, pues para efectuar cualquier clase de trámite tenían que desplazarse hasta puntos fronterizos como Puerto Inírida, Arauca, Cúcuta o Maicao.
A los requerimientos hechos por la Procuraduría sobre la totalidad de oficinas que se cerraran, la Cancillería respondió que no se descarta que de los 15 consulados que existían se supriman algunos puesto que ello dependerá de los movimientos migratorios de connacionales.