El 1 de mayo, mientras miles de trabajadores marchaban por las calles de Bogotá con motivo del Día Internacional del Trabajo, más de 15.000 integrantes de la Minga Indígena Nacional iniciaron su regreso a los territorios de origen, luego de permanecer desde el 26 de abril en el campus de la Universidad Nacional. La movilización, que hizo parte de una serie de jornadas de protesta, culminó con la firma de acuerdos entre las organizaciones indígenas y el Gobierno Nacional.
Según un comunicado oficial emitido por la Universidad Nacional, los acuerdos incluyen avances significativos como la implementación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural, la creación del primer Sistema Educativo Indígena Propio y el establecimiento de la primera Entidad Territorial Indígena (ETI) en el país, en el territorio wayuú.
Las autoridades de la universidad confirmaron que las actividades académicas y administrativas se reanudarán con total normalidad a partir del viernes 2 de mayo. Además, se anunció que en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre las directivas de la Universidad, el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá, la Defensoría del Pueblo y la Personería, con el objetivo de realizar un balance sobre el proceso.
En cuanto al uso de los espacios universitarios durante la estancia de la Minga, la Universidad informó que los lugares fueron devueltos en condiciones similares a las que tenían al momento de la llegada de las comunidades. Las pequeñas afectaciones registradas durante la permanencia de los indígenas serán asumidas por las propias organizaciones.
Por su parte, las organizaciones indígenas expresaron su agradecimiento por la acogida recibida en el campus y ofrecieron disculpas por «las posibles molestias ocasionadas durante su permanencia».








