La Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil se unen a la campaña #InfórmateYVuelaSeguro, mediante la cual se orienta los usuarios de este modo, sobre sus derechos y deberes al momento de enfrentar situaciones específicas relacionadas con la cancelación de vuelos.
La Supertransporte y la Aeronáutica Civil han reforzado su presencia en 26 aeropuertos, debido a que en lo que va corrido de 2024, se han recibido 1.052 Pqrd relacionadas con cancelaciones de vuelos por parte de usuarios del modo aéreo.
Las quejas allegadas en 77,69% están relacionadas con aerolíneas y agencias de viaje.
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “en esta época en la cual se han registrado afectaciones en el servicio de transporte aéreo debido a condiciones climáticas diversas, se han registrado bastantes Pqrd en cuanto a la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas. Debido a esto, hemos reforzado nuestra presencia en los aeropuertos junto con la Aerocivil y, además, publicamos un documento en nuestra página web, mediante el cual los viajeros pueden informarse sobre sus derechos y deberes en la materia”.
Por su parte, Sergio París Mendoza, director general de la Aerocivil, manifestó que “en esta temporada alta, el compromiso del ecosistema aeronáutico es hacer lo posible para garantizar que cada pasajero llegue a su destino, y que las familias puedan reencontrarse para celebrar juntos. Nuestro propósito es que, con dedicación, la #MisiónNavidad sea sinónimo de unión y confianza en el transporte aéreo de nuestro país”.
Debido a que la cancelación de vuelos es la queja más recurrente de los usuarios ante la Superintendencia de Transporte, publicó en la página web www.supertransporte.gov.co, el decálogo sobre demoras y cancelaciones en el transporte aéreo, como una herramienta de consulta rápida sobre las situaciones que pueden presentarse a la hora de tomar este modo de transporte.
Esta herramienta contiene información sobre qué deberes tienen las aerolíneas al momento de presentarse alguna novedad con los vuelos; cómo deben informar a los pasajeros y, si hay cabida a otorgar compensaciones, siempre y cuando no existan factores meteorológicos, entre otros. Además de los derechos que tienen los pasajeros, también tienen deberes como, verificar sus reservas, consultar cualquier información directamente con los canales de la aerolínea, etc.
Cabe resaltar que las cancelaciones, demoras o modificaciones de vuelos por condiciones meteorológicas, no corresponden a una decisión arbitraria de la aerolínea, sino, a medidas obligatorias que se deben tomar, con el fin de garantizar la prestación de un servicio seguro para los pasajeros.
Las afectaciones en los vuelos derivadas de condiciones meteorológicas no solo pueden obedecer a lluvias, sino, a temperaturas, nubosidad, tráfico aéreo, entre otras condiciones técnicas propias de la seguridad aeronáutica.