La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) anunció este jueves la prórroga, por un año más, de la intervención forzosa administrativa sobre la Nueva EPS, con el objetivo de continuar su administración y corregir las irregularidades detectadas. Esta Entidad Promotora de Salud fue intervenida inicialmente el 3 de abril de 2024 debido a incumplimientos normativos.
Según lo establecido en la Resolución 2024160000003012-6, la medida se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 114 del Decreto Ley 663 de 1993, que contempla la intervención en casos de irregularidades en las condiciones financieras y en la prestación de servicios a los afiliados.
La Supersalud advirtió que, hasta el momento, la Nueva EPS no ha reportado sus estados financieros a la entidad de control, lo que representa un incumplimiento clave dentro del proceso de intervención. En ese sentido, reiteró el llamado para que la EPS cumpla con la entrega de estos informes, fundamentales para evaluar su estabilidad económica.
Asimismo, el organismo de supervisión señaló que, como parte de las acciones derivadas de la intervención, se espera que en abril el actual interventor publique los estados financieros correspondientes a la vigencia 2023, compromiso que, según la Supersalud, fue asumido por la Nueva EPS.