El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, declaró que no abandonará su cargo a menos que el presidente Gustavo Petro así lo decida. “Renuncio solo ante el presidente (…) soy un leal servidor de esta causa, me declaro petrista a pura sangre”, expresó en entrevista con La W, resaltando su compromiso de más de 30 años con las reformas sociales que lidera el Gobierno.
Jaramillo destacó la importancia de la reforma a la salud y destacó la necesidad de un Congreso comprometido para garantizar su aprobación y posterior defensa. “El presidente me asignó una labor crucial, y estaré aquí hasta que él lo considere, espero que sea hasta el 6 de agosto de 2026”, afirmó.
Ante la posibilidad de regresar al Congreso, el ministro descartó esa opción, enfatizando la relevancia de promover nuevas figuras en el Pacto Histórico: “Yo ya yo estuve 5 periodos en el Congreso, deben haber nuevas figuras, necesitamos ir renovando, el Pacto Histórico está buscando nuevas figuras y yo estoy seguro que el aprendizaje que han tenido muchos de los congresistas actuales llenan los requisitos para que sigan en esta labor”.
Finalmente, reiteró su compromiso con las transformaciones sociales del país y su apoyo a las nuevas generaciones, “yo estaré trabajando donde lo determine un proyecto político que no ha terminado, vamos a hacer nuestro último aliento para que el país se transforme, hay muchas injusticias, pobrezas, inequidad, hay muchos territorios que son presas de grupos armados, entonces yo creo que hay mucho que hacer, y yo, que tengo mucha experiencia, estoy es para ayudar y ser apoyo de las nuevas generaciones”.