Durante el 22º Congreso de Derecho Financiero, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, alertó sobre la difícil situación que atraviesa el sector bancario en Colombia. Según Malagón, el 40% de los bancos en el país están registrando pérdidas, lo que representa una situación atípica y preocupante para la industria financiera.
«En Colombia hay 30 bancos, de los cuales 12 están en números rojos. Esto no lo habíamos visto en mucho tiempo, incluso el año pasado fue complicado, pero no llegamos a ver niveles de pérdidas en dos dígitos», señaló Malagón durante su intervención.
La rentabilidad financiera de los bancos, medida a través del ROE (retorno sobre el patrimonio), también se ha visto afectada. El presidente de Asobancaria destacó que en 2022 el ROE fue de 7.9%, mientras que este año se proyecta una leve disminución al 7.6%. «Esto significa que, en términos comparativos, el sector agrícola está ofreciendo mejores retornos que el sistema financiero», añadió Malagón.
A pesar del panorama complejo, el presidente de Asobancaria mantuvo una postura optimista sobre el futuro. Malagón subrayó que, aunque los años 2023 y 2024 serán complicados, el 2025 podría ser un año de recuperación significativa para la economía colombiana y para el sector bancario en particular.
«La Asociación Bancaria está profundamente optimistas, respecto a lo que va a ser el 2025. Yo creo que el 2025 va a ser un año bueno, de consolidación de la recuperación para Colombia y, en ese sentido, va a ser un año muchísimo mejor que el 2023 y el 2024, y vamos a tener también una recuperación en el negocio bancario”, concluyó.
Este escenario plantea un reto importante para los bancos en Colombia, que deberán ajustar sus estrategias para mejorar su rentabilidad y enfrentar las adversidades del entorno económico.