Este miércoles, se radicó en el Congreso el proyecto de ley ‘Pensión del Cuidado’, que tiene como objetivo otorgar beneficios pensionales a quienes han dedicado su vida al trabajo del hogar no remunerado, un rol asumido en su mayoría por mujeres.
La propuesta, impulsada por el Observatorio Fiscal y Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana y la congresista Cathy Juvinao (Partido Alianza Verde), busca reducir la brecha de cobertura pensional entre hombres y mujeres, la cual actualmente es de más de 3 puntos porcentuales (72,5% para mujeres frente a 75,8% para hombres).
El proyecto reconoce que muchas mujeres no alcanzan a pensionarse debido a su dedicación exclusiva al cuidado del hogar, una labor no remunerada que limita su participación en el mercado laboral y, en consecuencia, su acumulación de semanas cotizadas para acceder a una pensión.
La iniciativa propone que aquellas personas que han dedicado al menos 600 semanas al cuidado del hogar puedan recibir la mitad de la pensión de su pareja; asimismo, se permitirá que las semanas cotizadas por ambos cónyuges se sumen para alcanzar el derecho a una pensión o mejorar su valor. En casos de divorcio o separación, las semanas aportadas serán contabilizadas de manera conjunta, asegurando una distribución equitativa de la pensión, sin exceder el 50%.
El proyecto, que modifica la Ley 100 de 1993 y la Ley 2381 de 2024, se enfoca en abordar las desigualdades de género en el sistema pensional y busca hacer justicia a quienes han dedicado su vida al cuidado familiar. Juvinao expresó su esperanza de que esta iniciativa, respaldada por más de 40 congresistas, se convierta pronto en una realidad.