La Procuraduría General de la Nación logró recaudar nuevos datos y corroborar versiones y afirmaciones relacionadas con casos de ‘Falsos Positivos’, crímenes contra exmilitantes de la UP y nexos entre agentes del Estado y grupos paramilitares, que están siendo investigados en los macrocasos 03, 04 y 06.
Tras asistir en representación de las víctimas, a la audiencia reservada con el ex paramilitar alias ‘Otoniel’, en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, Estados Unidos, el procurador primero delegado ante la JEP, Alonso Pio Fernández Angarita, aseguró que el testigo aportó datos y nombres nuevos de altos oficiales de la Fuerza Pública.
También, datos de otros servidores públicos, que permitirán a la Jurisdicción profundizar en el esclarecimiento de la verdad e identificar claramente los máximos responsables y partícipes determinantes de dichos crímenes.
De acuerdo al ente de control, lo dicho por ‘Otoniel’ también permitió corroborar y ampliar versiones que este había entregado en audiencias previas a su extradición.
Con el testimonio obtenido, corresponderá a la Procuraduría hacer un análisis comparativo frente a las versiones entregadas por comparecientes y las víctimas, para que, llegada la etapa procesal, manifestarse a través de las observaciones y otras herramientas legales en los diferentes casos sobre el nivel de compromiso y verdad que muestran los comparecientes para obtener los beneficios de la justicia transicional.