La Procuraduría General de la Nación instó al Gobierno colombiano a implementar acciones inmediatas para evitar una posible escasez de gas natural. El llamado fue dirigido especialmente al Ministerio de Minas y Energía, así como al Ministerio de Ambiente, enfatizando la necesidad de coordinación entre ambas carteras para enfrentar este desafío energético.
El ente de control reaccionó tras el anuncio de Ecopetrol, en el que la empresa informó la suspensión temporal del suministro de gas a 13 transportadoras.
Según la procuradora Margarita Cabello Blanco, esta situación era previsible y ya había advertido sobre el déficit en diversas ocasiones. Cabello resaltó la importancia del gas natural y los hidrocarburos en la economía colombiana y llamó a priorizar proyectos de exploración y explotación para garantizar el suministro, mientras se avanza en la transición hacia energías más limpias.
“No se puede desconocer la importancia que tiene el gas natural y los hidrocarburos en una economía que debe crecer y brindar garantías energéticas a la población y a la industria, por lo que se hace necesario priorizar proyectos de exploración y explotación de gas para aumentar las reservas probadas mientras de forma controlada, se realiza la transición a energías limpias”, expresó Cabello Blanco.
Además, la Procuradora señaló la desconexión entre los ministerios de Minas y de Ambiente, lo cual ha retrasado importantes proyectos de exploración, como el de Komodo-1, desarrollado por Ecopetrol. Esta falta de sincronía afecta también la meta de explorar 40 nuevos pozos de gas en el 2024.
Finalmente, Cabello advirtió que Colombia no cuenta aún con la infraestructura suficiente para una transición energética total hacia fuentes limpias. Igualmente, resaltó que, en caso de no reactivar la exploración de gas, el país podría verse obligado a importar este recurso a un costo significativamente mayor, a pesar de tener reservas que podrían ser explotadas localmente.