Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación, alertó sobre una «crisis humanitaria» en el sistema de salud, que atribuyó en parte a las decisiones del Gobierno Nacional. En entrevista con Blu Radio, expresó su preocupación por el impacto del aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y la falta de diálogo con los actores del sector.
“Nosotros consideramos que, como lo ha considerado todo el sector, yo me reuní hace dos semanas con todos los sectores muy preocupados por esa decisión y todos, todos, todos están de acuerdo en que con esa UPC vamos ya a dar por hecho lo que ya yo no llamo una crisis en el sector de salud, sino una crisis humanitaria. A mí me gustaría que el ministro de Salud y su equipo estuvieran siquiera un día o dos días en la Procuraduría para que miraran todas las quejas y las reclamaciones y las peticiones de ayuda que nos hacen los pacientes por la situación tan lamentable, que ya no es de preocupación, sino ya es de muertes en que estamos en el sector salud por esa falta de colaboración y de participación en la determinación y la financiación del sector salud”, expresó al medio anteriormente mencionado.
La procuradora reveló que en diciembre pasado envió un oficio al Ministerio con estudios y recomendaciones de expertos sobre la UPC, pero no obtuvo respuesta. “El gobierno tuvo todo el año para encontrar una mejor solución, pero prefirió recusarnos en lugar de atender nuestros requerimientos”, afirmó.
Finalmente, la procuradora concluyó alertando: “La Corte Constitucional ya ordenó al Ministerio resolver el problema del desabastecimiento, pero lamentablemente no han hecho caso… Hoy tenemos desabastecimiento de medicamentos y tratamientos suspendidos para enfermedades graves. Es una situación alarmante que afecta a miles de pacientes en el país”.