El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió al país dejar trabajar a la JEP en paz y lanzó un llamado a respetar esta jurisdicción que pese a tantas dificultades “ha hecho en tres años en materia de esclarecimiento de la verdad mucho más de lo que hizo la justicia ordinaria en 50 años”.
En su intervención en la presentación del balance de gestión de la magistrada Patricia Linares como presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, el jefe del Ministerio Público advirtió que “lo mínimo que se les puede exigir a los contradictores de la jurisdicción es lealtad en el argumento y no acudir a esos lenguajes o dinámicas bélicas del debate político que muchas veces han querido lesionar la integridad de la JEP”.
Enfatizó en que “algunos olvidan que la Jurisdicción Especial para la Paz es una alta corte de justicia y de paz. Un doble contenido que implica no solo el respeto de sus decisiones, sino la necesidad de que se mantenga en el tiempo porque está consagrada en la Constitución”.
Carrillo Flórez aseguró que la única esperanza que tiene, a 70 días de entregar el cargo como procurador general, es “que los nuevos vientos sigan favoreciendo la consolidación de la JEP como alta corte de justicia y paz, de esa justicia restaurativa, prospectiva y dialógica”, y envió un mensaje de bienvenida al nuevo presidente de la jurisdicción, Eduardo Cifuentes, de quien destacó su trayectoria profesional y su calidad como jurista y demócrata.