El Presupuesto General de la Nación para 2025 será emitido por decreto, tras la decisión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso de no aprobarlo. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el monto definitivo será de $523 billones, tal como lo propuso inicialmente el Gobierno.
«De acuerdo con lo ocurrido hoy, el presupuesto de 2025 será expedido por decreto y corresponde a la cifra que radicó el Gobierno», declaró Bonilla, descartando cualquier modificación a la propuesta.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, había radicado una proposición para reducir el presupuesto a $488 billones, sin embargo, retiró su iniciativa antes de la votación.
Así mismo, Bonilla aprovechó para aclarar la situación respecto a los recursos destinados a la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Aseguró que los fondos están garantizados, desmintiendo rumores sobre posibles recortes. «La Registraduría tiene asegurados $2.5 billones del Presupuesto General de la Nación, además de $700 mil millones de recursos propios», afirmó. En cuanto al CNE, contará con más de $1 billón para cumplir sus funciones en 2025.
El ministro destacó que estos recursos son temporales y no se convertirán en asignaciones permanentes, aclarando la naturaleza de los fondos asignados para el próximo ciclo electoral.