Este jueves 8 de junio en las horas de la noche, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, llegó a Cuba para el cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz que se adelantan entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional.
El jefe de Estado firmará junto a Antonio García, uno de los máximos jefes del ELN, el cese al fuego bilateral y dará a conocer los parámetros de la participación de la sociedad en la búsqueda de la paz.
La mesa de conversaciones pidió un plazo de un día, con el fin de ajustar algunos temas en cuanto a lo acordado y los protocolos que se iban a surtir tras los acuerdos.
Con este llamado surgió la duda de si el cese al fuego se iba a anunciar o no. Al respecto, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, señaló que “se está ajustando el documento y los protocolos en términos de redacción y nos han pedido un plazo adicional…El cese al fuego sigue en pie, todo sigue adelante”.
“Todo esto, que se anunciará hoy, tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país”, señaló Danilo Rueda, alto Comisionado para la paz.
El presidente Petro explica que todo esto tendrá lugar como hecho importante para la historia nacional: “Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país”.
Además, explicó que el cese al fuego iba a tener una primera duración de seis meses a partir del momento en que se empiece a implementar el mecanismo de verificación y monitoreo.
Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN han estado en marcha desde el mismo inicio del mandato del presidente Gustavo Petro, donde ambas partes han trabajado fuertemente para alcanzar este acuerdo de paz que pondrá fin a los años del conflicto. Rueda destacó que se siente un “ambiente de confianza y seguridad” en la mesa de diálogo con el grupo armado.
Finalmente, la delegación de ELN manifestó en su cuenta de Twitter que “Es de la comunidades y territorios que se construye la paz. Empecemos procesos de participación real donde cada sector, territorio y proceso aporte desde sus formas y maneras de transformar sus realidades”.