“La Superintendencia de Salud, hoy por hoy, antes de la aprobación del proyecto de reforma a la salud, que ojalá suceda en el Senado de la República y en la Cámara, tiene que vigilar las EPS”.
Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro Urrego al posesionar este miércoles 6 de noviembre, en la Casa de Nariño, al nuevo superintendente nacional de Salud, Helver Guiovanni Rubiano García, quien reemplaza a Luis Carlos Leal.
Respecto a las EPS intervenidas, el presidente Petro solicitó al nuevo superintendente de Salud, en primer lugar, que “toda EPS intervenida debe tener auditorías permanentes, porque el papel del Estado es sanearlas desde el punto de vista moral y ético”.
Instruyó que “si hay algún tipo de funcionario que esté en este momento en malas prácticas, debe salir de inmediato”.
En segundo lugar, resaltó que “la intervención en cualquier EPS debe mejorar sus indicadores”, tomando en cuenta que “el indicador fundamental es la calidad de servicio que entrega a sus pacientes, a las personas que están afiliadas a ese tipo de EPS”.
“Así que ese mejoramiento tiene que ser con indicadores concretos: todo interventor o toda interventora que no lo logre, pues debe salir y ser cambiada”, dijo.
En tercer lugar, el mandatario consideró que en las EPS debe primar una serie de principios que bajo las normas y leyes actuales se pueden y se deben desarrollar.
De acuerdo con el mandatario, el primer principio es la atención primaria para sus afiliados, y el segundo que sea el paciente y no la EPS quien escoja el médico que lo atenderá, ya que es uno de los derechos del paciente.
“Eso significa que la EPS contrate el más amplio espectro, la más amplia red de IPS, es decir, de clínicas, hospitales y consultorios en la región, tanto públicos como privados disponibles, que tengan la calidad suficiente para ello”.
“La posibilidad de que sea el paciente, no la EPS, quien escoja su médico debe estar como un principio en toda EPS intervenida”, subrayó.
En su intervención, el mandatario solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a fondo nuevas denuncias sobre corrupción en EPS. Al respecto, se refirió a la EPS Coosalud, de donde recursos públicos habrían salido para ir a parar a paraísos fiscales. Explicó que esta es privada, la cual, en su opinión, debe ser intervenida.
“Ahora tenemos nuevas denuncias, dineros se fueron a los paraísos fiscales… Hasta donde nuestra investigación llega –la debe desarrollar la Fiscalía a profundidad–, (las denuncias) se deben a una EPS que se llama Coosalud, que no responde a las EPS intervenidas, hoy por hoy es una EPS privada, no intervenida, en mi opinión debe ser intervenida, ya usted lo examinará, y de una especie de acción muy subterránea, en donde hay personas, ya con nombre propio, vinculadas incluso a escándalos anteriores como Caprecom, que han construido una red de empresas que logran sacar dineros de las EPS, los hospitales, las clínicas, de las EPS en general, y los trasladan hacia paraísos fiscales”.
Quién es el nuevo Supersalud
Helver Rubiano García sale de la dirección del Instituto Nacional de Salud, cargo que ocupó desde noviembre de 2022, hasta el día de ayer, cuando recibió su nueva designación. Dentro sus logros más relevantes en el INS, orientó esfuerzos para fortalecer la desconcentración territorial de la entidad. Impulsó la vigilancia basada en comunidad, consolidando una red de más de 1.000 vigías comunitarios, integrados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.
Junto a Minsalud estableció una alianza público-privada con Vaxthera, que le devolverá al país las capacidades para la producción nacional de vacunas de interés en salud pública. Sentó las bases del proyecto genoma INSignia Colombia, que se construirá con la información genómica de 10.000 colombianos como bien público. Logró que, a partir de este año, el INS pueda cotitular, en alianza con instituciones de educación superior, sus programas de educación continua ya existentes, y los nuevos programas de educación superior de alta calidad que viene desarrollando con universidades.
Es médico cirujano de formación, especialista en Salud Familiar, Gerencia de la Salud Pública, Auditoría en Servicios de Salud y magíster en Administración de Servicios de Salud. Con más de 20 años de experiencia en el sector, ha ocupado cargos relevantes como subsecretario de Prestación de Servicios y Aseguramiento, así como secretario de Salud durante la administración de Bogotá Humana.
El nuevo Superintendente trabajará en estrategias dirigidas a la comunicación directa y eficiente con los ciudadanos, el fortalecimiento de la vigilancia, inspección y control de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, garantizando el derecho a la salud, el manejo transparente de los recursos y el acceso oportuno a los servicios de salud con enfoque de Atención Primaria en Salud (APS). Trabajará por eliminar barreras de acceso administrativas, financieras y geográficas con énfasis en poblaciones urbanas en vulnerabilidad económica, social y cultural, población rural y población rural dispersa.