En 2016, el Estado colombiano y las Farc-EP acordaron destinar las armas de la antigua guerrilla a la construcción de monumentos para rememorar la terminación del conflicto armado.
La misión de construir el Monumento Kusikawsay –palabra que en quechua significa ‘vida pacífica y feliz– fue encomendada al artista colombo-chileno Mario Opazo, para ser donado a la sede de Naciones Unidas, conforme a lo pactado en el marco del proceso de paz. La canoa representa la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, que navega por los ríos colombianos portando la memoria y evocando el viaje hacia una nueva vida.
La inauguración de este monumento reafirma el compromiso del Gobierno de Colombia con la implementación del Acuerdo de Paz, es la base de los esfuerzos del presidente Petro por construir la paz integral en nuestro país.
Además, el presidente Petro presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el informe del Gobierno colombiano sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
El pasado lunes, el mandatario sostuvo una reunión con los voceros del partido Comunes para evaluar la implementación del Acuerdo. “De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del Acuerdo de Paz del 2016: el Estado y las Farc, esta vez en el Palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del Acuerdo”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red X.