En la últimas horas el presidente Gustavo Petro confirmó que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela, programada para este 10 de enero, argumentando que «la solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas».
Petro insistió en que las elecciones del 28 de julio del 2024 en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Maduro, «no fueron libres, pues no hay elecciones libres bajo bloqueos».
“La solicitud de Colombia no fue atendida, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los Estados”, aseguró el presidente de Colombia por medio de su cuenta de X.
El mandatario aseguró que entiende que Colombia y Venezuela están ligados «por sangre, cultura e historia», por lo que cerrar la frontera, evitar el relacionamiento diplomático y separar a la gente de ambos pueblos «es una brutalidad enorme».
En ese sentido, el presidente fue claro en que «Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación.
Sin embargo, reiteró que es necesario que, «desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela».