En el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’, el presidente Gustavo Petro y el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, realizaron la entrega de 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación a un total de 47 mil estudiantes de 117 colegios en el departamento de La Guajira.
Con una inversión de $5.400 millones, estos equipos tecnológicos beneficiarán a los estudiantes y transformarán su forma de aprender y disfrutar de la tecnología. La entrega tuvo lugar en la Institución Etnoeducativa Julia Sierra Iguarán, ubicada en el municipio de Uribia.
“Destinamos $5.400 millones para estos equipos, que cambiarán la forma en que nuestros niños aprenden y disfrutan la tecnología”, dijo el Ministro Lizcano durante el evento realizado en la Institución Etnoeducativa Julia Sierra Iguarán, ubicado en el municipio de Uribia, en La Guajira.

Durante el evento, el ministro Lizcano destacó la importancia de acompañar la dotación de computadores con un plan de mejoramiento de la conectividad. Reconoció que los equipos tecnológicos sin acceso a Internet limitan su utilidad a meras máquinas de escribir y almacenamiento de archivos, mientras que la conectividad brinda la oportunidad de abrir las ventanas del conocimiento, la información y las posibilidades de aprendizaje e investigación.
En respuesta a esta necesidad, el presidente Petro expresó su interés en que se implemente un programa para fortalecer y acelerar la banda ancha en el departamento, permitiendo así el acceso a Internet en toda la sociedad.
“Cuando se entregan computadores, inmediatamente sale un interrogante, y es que el computador sin conectividad sirve poco, sirve de máquina de escribir y de guardar archivos, pero la conectividad es lo que permite abrir las ventanas del mundo del conocimiento, de la información, de las posibilidades de aprender más, de investigar más sobre los temas que cada cual, incluso en su casa, quiera investigar”, dijo el jefe de Estado.

En este sentido, el Ministro informó que se encuentra en marcha un proyecto en colaboración con la empresa Internexa, perteneciente a Ecopetrol, que busca brindar una solución estructural para mejorar la conectividad en las zonas más pobres. Este proyecto implica la creación de comunidades de conectividad que llevarán Internet a estas áreas.
“Esa empresa, que es de Ecopetrol, que es de ISA, es la empresa más grande de interconexión eléctrica de América Latina. Lo que le estamos proponiendo a esa empresa” es que “el cable submarino que ellos ya tienen, que rodea todo el continente y pasa por acá, podamos tener una fibra óptica de ese cable y poderlo traer a La Guajira y, asimismo, a muchos municipios de la Costa”, añadió el ministro.
Además, explicó que la propuesta consiste en utilizar el cable submarino de fibra óptica que pertenece a Internexa y rodea todo el continente, para llevarlo a La Guajira y a muchos municipios de la Costa. Esta iniciativa, que ya está estructurada, requerirá una inversión de 400 mil millones de pesos en los próximos diez años para La Guajira.
Asimismo, Lizcano destacó que para que este proyecto sea exitoso, es fundamental la participación de las comunidades, organizadas a través de juntas de acción comunal, resguardos indígenas y organizaciones populares. Se espera que estas comunidades se beneficien del programa y contribuyan a su desarrollo, siendo responsables de llevar la infraestructura de conectividad hasta los hogares, mientras el Gobierno brinda capacitación, formación y recursos de fomento.
“Nosotros hacemos la infraestructura grande, pero el último pedacito a la casa lo deben hacer las comunidades. Ustedes hacen una parte y nosotros hacemos otra parte, para poder desarrollar el país. Para que no se angustien, porque esto de pronto es complejo, nosotros venimos a capacitarlos, a formarlos, a ayudarlos con recursos de fomento”, puntualizó el Ministro de TIC.
Con estas iniciativas, el Gobierno busca cerrar la brecha tecnológica y promover la inclusión digital en La Guajira, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para su educación y desarrollo en un mundo cada vez más conectado.








