La Presidencia de la República informó este lunes 17 de febrero que, por el momento, no está previsto realizar un nuevo consejo de ministros en la Casa de Nariño, a pesar de que el presidente Gustavo Petro había anunciado su intención de institucionalizar estos encuentros semanales.
El gabinete ministerial se mantiene a la espera de la confirmación de nuevos nombramientos, tras la reciente renuncia de varios funcionarios. La ausencia de una fecha para la próxima reunión genera incertidumbre sobre la dinámica del alto gobierno.
El último consejo de ministros, realizado el pasado 4 de febrero, estuvo marcado por tensiones internas, luego de que varios funcionarios reclamaran la presencia del jefe de despacho, Armando Benedetti. En esa ocasión, Petro hizo un llamado de atención a sus ministros por manejar “agendas paralelas” dentro del Ejecutivo.
En una entrevista con el medio oficial Vida, el mandatario se refirió a la controversia en su equipo de gobierno y a la relación con Benedetti. “Puede que el señor Benedetti no esté ahí más tiempo, puede, pero nunca porque fue chantajeado el presidente. Ahí me parece que hubo pequeñez. El problema no era Benedetti, el problema eran los juegos que yo llamo de ‘doble agenda’, que tienen que ver con muchos temas, no solo con el electoral. Ahí varios se mostraron como candidatos, que no voy a mencionar, pero es que no están ahí como candidatos”, afirmó.
Petro enfatizó que algunos funcionarios han actuado como candidatos dentro del Ejecutivo, lo que considera inapropiado. “Si uno va a ser candidato, como me ha tocado a mí –que no es un pecado, es un derecho–, simplemente se dice y uno se comporta como candidato. Pero no juega una doble actividad, porque en el Ejecutivo no se puede ser candidato. En el Congreso sí, en el Ejecutivo no. No ameritaba ante millones de personas usar el espacio televisivo no para explicarles a las personas qué se ha hecho”, concluyó
Por ahora, el Gobierno mantiene en reserva la fecha de un próximo consejo de ministros, mientras avanza en la recomposición de su equipo.