Pacientes Colombia, una coalición de 198 organizaciones de pacientes de todo el país, expresó su profunda preocupación tras la presentación de la ponencia de la reforma a la salud, que será discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El movimiento, enfatiza la necesidad de que el debate sea amplio y técnico para enfrentar lo que describen como una crisis en el sistema de salud que compromete la calidad y continuidad de los servicios.
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, señaló que: “El Gobierno nacional intenta destruir un sistema que, aunque sí necesita ser transformado, ha funcionado. No solo generó la crisis explícita para justificar su proyecto de reforma, sino que en esta nueva legislatura radicó un documento que nuevamente no resuelve los problemas de fondo del sistema”.
La organización detalla cinco riesgos en la reforma propuesta. En primer lugar, advierte que el cambio del aseguramiento individual al aseguramiento social podría limitar el acceso al derecho a la salud a la disponibilidad de recursos, lo que afecta directamente a los pacientes.
En segundo lugar, se refiere a la fragmentación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en tres subcuentas, sin aclarar la asignación porcentual, lo que podría reducir el presupuesto para la atención en salud.
En tercer lugar, critican la falta de una ruta de atención integral para pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo; además, en cuarto lugar, mencionan la ausencia de un presupuesto específico y una ruta de atención para personas con enfermedades raras y huérfanas.
Por último, Pacientes Colombia se opone a que la Administradora de Recursos de Salud (Adres) asuma nuevas funciones sin capacidad técnica suficiente, lo que podría reducir la transparencia y control de los recursos.
Silva también expresó su desacuerdo con la posibilidad de que el Gobierno envíe mensaje de urgencia para esta reforma, señalando que esto podría abrir espacio a la corrupción al limitar la participación y el tiempo para un análisis técnico adecuado.
Pacientes Colombia concluyó criticando la focalización del Gobierno de Gustavo Petro en esta reforma, que, en su opinión, ha generado barreras de acceso a servicios y tratamientos, afectando incluso la vida de pacientes.