El Plan de Desarrollo Nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro ha sido aprobado en primer debate por el Congreso de la República. Este Plan busca fortalecer la economía del país con un enfoque en la gestión ambiental y social.
Entre las prioridades del Plan se encuentran: la creación de empleo, el mejoramiento de los servicios públicos, el fortalecimiento de la educación y la salud, la revitalización del sector agropecuario, y la promoción del turismo nacional.
El presidente ha destacado la importancia de trabajar en conjunto para lograr los objetivos propuestos y llevar a Colombia hacia un desarrollo sostenible, justo y equitativo.
“El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 es una apuesta por una economía estable que integre las expectativas de los territorios y los conduzca en los próximos años al cierre de brechas y aumento de productividad con justicia social”, señaló José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, al término de la discusión que se prolongó por tres días en las comisiones primeras del Congreso.
Durante el primer debate, el articulado radicado por el gobierno sufrió recortes en artículos que algunos congresistas consideraban como “micos”. Por ejemplo, el Legislativo negó la posibilidad de concederle facultades extraordinarias al presidente para reglamentar las condiciones de reclusión de la población indígena presa.
También se hundió la posibilidad de que el presidente fusionara, modificara y suprimiera empresas del sector energético y la iniciativa que pretendía darle al jefe de Estado la oportunidad de reorganizar fondos de entidades dependientes del presupuesto general de la nación.
Por su parte, el gobierno, destacó que en este primer debate se le dio el visto bueno al Programa de la Renta Básica y al Programa de Hambre Cero, iniciativa que pretende reducir las brechas de extrema pobreza en el país.
“También se dio un espaldarazo a la creación del Consejo Nacional de Economía Popular, que busca brindar las accione interinstitucionales que permitan fortalecer y apoyar a este segmento productivo del país. Lo anterior va en línea con la apuesta del Plan Nacional de Desarrollo en fortalecer la política de trabajo digno y decente y la implementación de la Economía Popular”, explicó Jorge Iván González, director de Planeación Nacional.
Se espera que en los siguientes debates se analicen detalladamente los aspectos del Plan y se realicen los ajustes necesarios para su aprobación final.