El presidente Gustavo Petro planteó la reducción de la edad de jubilación durante un discurso pronunciado el jueves 19 de septiembre en la Plaza de Bolívar, en el marco de las marchas organizadas en apoyo a su Gobierno.
Esta propuesta surge como parte de su defensa a la reforma pensional, aprobada por el Congreso el semestre pasado y actualmente en revisión por la Corte Constitucional.
En su intervención, el mandatario señaló que el debate global debería centrarse en disminuir la edad de pensión, en lugar de aumentarla, como se ha sugerido en otras propuestas. «Yo sí creo que la humanidad debería ver que, en vez de aumentar la edad de pensión, lo que deberíamos ya estar discutiendo en todo el mundo es cómo se reduce la edad para pensionarse», afirmó Petro, generando aplausos entre los asistentes.
El presidente criticó la idea de que la vida de los seres humanos debe girar exclusivamente en torno al trabajo. «Esa porquería metida en la cabeza nos lleva a pensar que la vida del ser humano es trabajar, trabajar y trabajar», dijo, haciendo referencia a un eslogan utilizado por el expresidente Álvaro Uribe en su gobierno. «¡Qué equivocación tan garrafal!», agregó Petro, desestimando la idea.
A lo largo de su discurso, el Jefe de Estado también abordó temas como la «vagancia» y la productividad laboral, en contraste con las vidas de «ellos», en aparente alusión a la élite política y económica. «Mientras ellos se van a París, Madrid o Miami a conducir su Ferrari y tomarse fotos con mujeres para presumir en Facebook, nos quieren hacer creer que son los que trabajan, mientras nosotros no. ¡Mentira!», exclamó Petro, subiendo el tono.
Aunque la reforma pensional que se encuentra en estudio de la Corte no incluyó cambios en la edad de jubilación (actualmente fijada en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres) , las declaraciones del presidente han sido interpretadas como una posible propuesta para reducirla. Sin embargo, para que esto ocurra, sería necesario un nuevo proceso legislativo.