Este jueves, 12 de septiembre, taxistas de Medellín y otras cinco ciudades del país realizarán una jornada de paro en protesta contra la falta de control sobre las plataformas de transporte que, según ellos, promueven la «competencia ilegal» en el sector. La movilización, convocada por la Confederación de Taxistas (Cofedetax), busca presionar a las autoridades locales para que regulen el uso de vehículos no homologados para transporte de pasajeros.
Los taxistas no se oponen al uso de las aplicaciones de transporte, pero exigen que los vehículos que operan fuera de la normativa sean sancionados. «No estamos en contra de las aplicaciones, sino de los vehículos que no tienen licencia para ofrecer transporte», explicó Patricio Gaviria, abogado y taxista.
La principal concentración en Medellín está programada para las 2:00 p.m. en el sector de Jumbo de la 65, con la participación de taxistas de varios municipios del Área Metropolitana como Envigado, Itagüí, Caldas, Sabaneta, La Estrella y Bello.
A nivel nacional, se espera que la movilización también se extienda a ciudades como Ibagué, Florencia, Valledupar, Manizales y Montería. Sin embargo, en Bogotá no se prevé participación, ya que, según el líder gremial Hugo Ospina, las negociaciones con las autoridades de la capital avanzan satisfactoriamente.
“Nuestra organización gremial no apoyará ningún cese de actividades! Siempre y cuando las autoridades cumplan lo concertado en dichas mesas”, manifestó Ospina en sus redes sociales.
Las autoridades locales están alertas ante posibles afectaciones al tráfico y recomiendan a los ciudadanos prever alternativas de movilidad durante la jornada de protesta.