“Hemos hecho un gran sacrificio toda la población, los gobernantes del nivel nacional, territorial y la sociedad en pleno. No podemos permitir que todo lo que hemos logrado en Colombia vaya en descenso”, fueron las palabras de la representante en Colombia de la OMS, Gina Tambini.
“En Colombia, como bien lo mostraba el presidente, hay algunos indicadores que muestran un aumento de la actividad del covid-19”, dijo Tambini, quien agregó que la “incidencia de muertes se ha mantenido relativamente estable”.
Frente a esa situación, la funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, afirmó que es necesario “seguir vigilando activamente ese número de casos, consolidar la estrategia del Prass, y responder a las áreas con brotes en aumento”.
De acuerdo con la señora Tambini, “las medidas de apertura social y económica deben seguir progresivamente, pero con una mayor responsabilidad ciudadana”.
Subrayó que el riesgo de propagación “puede mitigarse si se adoptan las medidas preventivas adecuadas que ya conocemos”.
Manifestó que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han señalado que el virus puede mantenerse bajo control, “si evitamos esas aglomeraciones, si evitamos esos eventos que pueden incrementar los casos en forma explosiva en lugares cerrados, discotecas, bares”.