Ante un preocupante aumento en los casos de fiebre amarilla, el Ministerio de Salud activó un plan de contingencia y emitió la circular 018 de octubre de 2024, que establece medidas de respuesta para enfrentar la situación.
Solo el Tolima tiene concentrando siete de los 15 casos reportados, las autoridades sanitarias advierten sobre la importancia de la prevención en varias regiones del país.
La circular busca “el fin de orientar las acciones de salud pública, la circular se enfoca en el plan de contingencia, intensificación de la vigilancia en salud pública, vacunación y prevención primaria de la transmisión, manejo integral de casos y comunicación de riesgo”. Según el Ministerio, la vacunación es la principal defensa contra la fiebre amarilla, y se insta a los municipios en riesgo a actualizar sus coberturas de vacunación para la población de 1 a 59 años.
“La fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y el uso constante de métodos de barrera para evitar las picaduras del mosquito transmisor. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que residen en áreas de riesgo, se vacunen lo antes posible”, afirmó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
La vacuna, que requiere una sola dosis de por vida, es gratuita para niños de 1 a 18 años en todo el país y para quienes residen o visitan zonas de alto riesgo hasta los 59 años; su efectividad se alcanza a los 10 días de la aplicación.
El ministerio informó que considerará como zonas de riesgo aquellos municipios donde se confirmen casos de fiebre amarilla, así como sus áreas vecinas, para ampliar la cobertura de vacunación; también destacó que es vital que la población en estas áreas mantenga prácticas de protección contra el mosquito transmisor.
Este llamado a la prevención y vacunación cobra urgencia mientras el país refuerza sus medidas para evitar una mayor propagación de la fiebre amarilla en los departamentos más afectados.