En el marco de la temporada de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnico en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social, de manera articulada con el Instituto Nacional de Salud (INS), expidió una circular que establece las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica e intoxicación por fósforo blanco, durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.
En Colombia, las celebraciones de fin de año y las festividades de enero suelen estar marcadas por un aumento en las lesiones causadas por el uso de pólvora pirotécnica, que se producen durante su manipulación, transporte, almacenamiento, fabricación, comercialización y uso de productos. Además, en esta época del año se incrementan los casos de intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol y por la exposición a artefactos pirotécnicos con fósforo blanco, a pesar de estar prohibidos, de acuerdo con la Ley 670 de 2001.
Estos eventos tienen un impacto significativo en la salud pública del país, debido al riesgo de lesiones permanentes e incluso la muerte, así como efectos sociales, económicos y ambientales. La población más vulnerable son los niños, niñas y adolescentes, quienes, por su menor percepción y capacidad para gestionar riesgos, están más expuestos a sufrir lesiones e intoxicaciones.
Trágico antecedente de muertos por pólvora
Para el período 2023-2024, el país reportó un total de 432 menores de 18 años lesionados por pólvora, lo que representa un incremento del 21% en comparación con el período anterior. De estos casos, 39 menores sufrieron lesiones mientras estaban bajo la supervisión de un adulto en estado de embriaguez, evidenciando la necesidad urgente de reforzar las medidas de prevención y concienciación sobre el uso responsable de la pólvora y el consumo de alcohol durante las festividades.
En este mismo periodo, 2023-2024, también se registró un aumento en el número de adultos lesionados por pólvora. En total, 934 adultos sufrieron lesiones, lo que representa un incremento del 17,3% en comparación con el período anterior. De estos casos, 376 ocurrieron mientras los adultos estaban bajo los efectos del alcohol, una situación que agrava los riesgos asociados al uso de pólvora.
En el marco de la vigilancia intensificada entre diciembre de 2023 y enero de 2024, se notificaron 1.366 casos de lesiones por pólvora en el país, lo que representa un aumento del 18,5% en comparación con el período anterior. Del total de lesionados, el 70% sufrió heridas mientras manipulaban pólvora y el 21% mientras observaban su uso.
También se reportaron dos muertes por lesiones causadas por pólvora, aunque no se registraron muertes relacionadas con intoxicaciones por fósforo blanco ni por el consumo de licor adulterado con metanol durante este periodo.
Los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora fueron Antioquia (153 casos), Nariño (149 casos), Bogotá, D.C. (126 casos), Cundinamarca (83 casos), Tolima (74 casos), Norte de Santander (63 casos) y Valle del Cauca (61 casos). Estas regiones, que históricamente concentran una gran proporción de los casos en Colombia, registraron en conjunto 708 casos, lo que equivale al 51,83% del total de casos reportados durante el período de vigilancia intensificada.
Llamado a la responsabilidad
“Desde Minsalud, hacemos un llamado a la responsabilidad colectiva; las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por sustancias peligrosas, como el fósforo blanco y el metanol, continúan representando un grave riesgo para la salud pública, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes. Es fundamental que fortalezcamos las medidas de prevención, evitando el uso de la pólvora para evitar tragedias que puedan marcar de manera irreversible la vida de las personas y sus familia”: aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Por su parte, Tomás Prasca, director general (e) del INS, hizo un llamado para que no utilicemos la pólvora en esta temporada de Navidad y fin de año: “El llamado es sencillamente a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. Evitemos que los niños la manipulen. Evitemos mezclar licor y pólvora. Si vamos a celebrar, hagámoslo con responsabilidad”.
Es importante también alejar a los niños y niñas de los residuos de pólvora y de algunos artefactos como los totes que al consumirlos o contaminar las manos puede causar intoxicaciones o muertes. Así como el llamado a comprar bebidas alcohólicas sospechando de aquellas con un costo muy inferior al habitual o que no tienen los sellos correspondientes.
Los reportes técnicos con los datos de las entidades territoriales estarán disponibles en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), donde se podrán consultar las cifras comparadas de las temporadas 2023-2024 y 2024-2025, así como los casos notificados durante las fechas de mayor incidencia, como la alborada, Navidad y fin de año. Más de 11.000 notificadores contribuyen a estos datos y el INS es el encargado de reportar las cifras oficiales al país.
Esta vigilancia permite visibilizar los efectos del uso inadecuado de la pólvora y activar rutas de atención para proteger a los menores. Para acceder a los datos, consulte el siguiente vínculo: https://portalsivigila.ins.gov.co/.