El Instituto Nacional de Salud (INS) y el laboratorio farmacéutico Vecol ya están trabajando para producir vacunas en el territorio nacional y no depender de las tecnologías mundiales, anunció el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
“No estamos exentos de que vuelvan nuevamente las pandemias y tenemos que prepararnos para eso. El Gobierno del presidente Gustavo Petro está trabajando ya con una empresa que es de todos los colombianos, Vecol, y con el Instituto Nacional de Salud, para producir nuestras propias vacunas”, precisó el funcionario.
El ministro Jaramillo indicó que el propósito del Gobierno es fortalecer las capacidades nacionales que le permitan a Colombia “no depender de la tecnología mundial y no estar siempre a la espera de si podemos conseguir las vacunas que necesitamos para las pandemias que se presenten en el futuro”.
Dijo que el Gobierno del presidente Petro “tiene la mirada puesta en la atención primaria en salud, con el objetivo de volver a la senda de la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la atención primaria”.
Reiteró que “si se producen las vacunas en Colombia no se dependerá de las tecnologías mundiales ni será necesario estar sometidos a los precios altos de los biológicos”.
El pasado 13 de diciembre, en un mensaje en su cuenta de X, el Ministerio de Salud informó que el Instituto Nacional de Salud y Vecol, “en un trabajo conjunto con SK Bioscience, empresa coreana, trabajarán por fortalecer las capacidades nacionales en la producción y comercialización de vacunas”, con el propósito de que Colombia avance hacia la soberanía sanitaria del país.
El ministro Jaramillo se refirió a los avances de esta iniciativa en el marco de la ‘Vacunatón Navideña’, jornada durante la cual se administraron 88.626 vacunas en todo el país: 60.847 dosis a niños y niñas menores de seis años, 3.953 niños y niñas vacunados contra el virus del papiloma humano, 19.044 personas protegidas contra la influenza estacional y 8.058 con vacuna bivalente contra Covid-19.