El ministro de Minas, Andrés Camacho, se comprometió a revisar fórmulas que garanticen la disminución significativa de las tarifas que hoy golpean los bolsillos de los colombianos, luego de reconocer que la realidad de millones de familias en el país es apremiante frente a las altas tarifas de energía.
El pronunciamiento se dio en medio de un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, en donde con recibos de pago y cientos de quejas de usuarios, el senador Gustavo Moreno planteó la necesidad de tomar varias medidas para evitar la quiebra de las familias.
“Es urgente crear unas tarifas diferenciales para regiones como el Caribe o los santanderes, cuyos habitantes deben soportar temperaturas por encima de los 35 grados centígrados, situación que obliga a usar durante todo el día el aire acondicionado, los ventiladores y abanicos, elevando sustancialmente las tarifas”, sostuvo el senador Moreno.
Una segunda medida tiene que ver con el denominado consumo de subsistencia que hoy se sitúa en niveles muy bajos (173 kilovatios) lo que en la práctica no logra el objetivo de abaratar los costos, la idea es que sea de al menos 220 kilovatios.
Intervenir la Creg, es otra de las peticiones planteadas en el debate de control político para que las empresas prestadoras de este servicio dejen de autorregularse.
El pasado miércoles 27 de septiembre se cumplió en la Plaza Central de la Universidad Nacional la Primera Asamblea Nacional de Usuarios de Energía y Servicios Públicos, un espacio para escuchar las inquietudes y propuestas de los colombianos venidos de deferentes regiones del país, sobre las altas tarifas y el mal servicio de energía que afectan su economía y su diario vivir.
En este espacio, que reunieron por lo menos 3.000 usuarios de energía y servicios públicos y se conformó el Comité Nacional de Usuarios de Energía y Servicios Públicos, promoviendo la participación de la ciudadanía en los cambios estructurales que requiere el sector energético.
“La Asamblea Nacional es el resultado de las Asambleas regionales realizadas en ciudades como Santa Marta, Neiva y Cali donde se reunieron más de 2.500 usuarios de energía y servicios públicos. En dichos espacios los líideres comunales, sociales, sindicatos, estudiantes, indígenas y ligas de usuarios, entre otros, dieron a conocer el problema estructural que viene de hace muchos años, por lo que es necesario encontrar respuestas a corto, mediano y largo plazo”, explicó el ministro Camacho.
.