El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, ha anunciado que el Gobierno Nacional apelará un laudo arbitral que condena a Colombia a pagar 379 millones de dólares a la multinacional Telefónica.
En un pronunciamiento en su cuenta de X, Lizcano indicó: “Pediré a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), como responsable de este proceso y quien lideró la defensa, las explicaciones del caso y la revisión de la información aportada. Sin embargo, le informo al país, que a nuestro juicio este fallo aún no está en firme porque procede el recurso de anulación”.
El Tribunal de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictó esta sentencia el pasado 12 de noviembre, argumentando que el Estado colombiano incumplió su obligación de otorgar un trato «justo y equitativo» a las inversiones de Telefónica. La disputa se originó en 2018, cuando Telefónica inició un procedimiento de arbitraje por medidas adoptadas por el Gobierno que afectaron sus inversiones en Colombia Telecomunicaciones.
El conflicto se centra en la reversión de activos relacionados con el negocio de telecomunicaciones, donde la empresa argumentó que las decisiones del Estado violaron los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
El tribunal no solo condenó al país al pago del monto reclamado, sino que también ordenó el reembolso de los honorarios legales incurridos por Telefónica durante el proceso.