La ministra de Transporte, María Constanza García, solicitó este viernes a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo actuar como garantes en la verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las bases transportadoras de carga y pasajeros, tras un proceso de concertación que se extendió por cuatro meses.
“Tras cerca de seis horas y más de 1.300 personas conectadas en la mesa virtual de seguimiento, la ministra, luego de escuchar las intervenciones de los transportadores indicó, entre otras, que la Superintendencia de Transporte diseñará una herramienta de auditoría de puertos que permita atender las denuncias que se vienen presentando, esperando inclusive que dicha auditoría pueda realizarse en tiempo real”, informó la cartera de infraestructura en un comunicado.
Actualización normativa y mejoras en plataformas
La ministra anunció que los ajustes al Decreto 174 de 2001 serán publicados la próxima semana. Estos incluyen:
- Actualización de tipologías vehiculares y de carga: Se incorporan nuevos tipos de vehículos, como volquetas y livianos con PVB entre 7,5 y 10,5 toneladas, además de ampliar las categorías de carga, incluyendo granel líquido y refrigerada.
- Reconocimiento de horas logísticas: Por primera vez, se establece un mínimo de cuatro horas logísticas remuneradas por viaje (una hora cada una para cargue, descargue y esperas asociadas), con tarifas basadas en el Sice-Tac.
- Ampliación de mantenimiento vehicular: Se incrementa de 34 a más de 100 las partes y piezas cubiertas, organizadas en 11 subsistemas, lo que eleva el costo por kilómetro en un 54%.
- Salarios ajustados a la jornada laboral: Los cálculos salariales se actualizan para reflejar una jornada de 46 horas semanales, cubriendo 288 horas operativas mensuales del vehículo.
El Ministerio destacó la mejora del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac) y del Observatorio de Transporte de Carga (Otcc), promoviendo mayor transparencia y la participación de propietarios y conductores en la validación de datos.
Asimismo, el Ministerio realizará reuniones con los firmantes del acuerdo del 6 de septiembre para revisar las plataformas Sice-Tac y Rndc, y llevar a cabo verificaciones de campo sobre temas como tiempos de viaje y horas logísticas.
García invitó a los transportadores a presentar denuncias con evidencias sobre prácticas irregulares por parte de empresas, para garantizar la toma de acciones correctivas.
La ministra destacó que estas medidas buscan fortalecer el sistema de transporte, promover la transparencia y garantizar condiciones justas para todos los actores del sector. “Trabajamos para construir un transporte más eficiente, legal y equitativo, que beneficie a transportadores, empresas y usuarios”, concluyó.