A partir del 1 de octubre de 2024, el Ministerio de Salud y Protección Social amplió la edad de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a los adolescentes, entre 15 a 17 años, como parte de la estrategia ‘Colombia sin Cáncer de Cuello Uterino’. El objetivo es alcanzar coberturas de vacunación del 95% o más en niños y niñas de 9 a 17 años.
En 2023, el Ministerio incluyó a los niños varones de 9 años en el grupo objetivo para la vacunación contra el VPH, y el 15 de julio pasado se amplió la cobertura a niños de 10 a 14 años. Con esta nueva actualización, tanto las niñas como los niños de 9 a 17 años podrán recibir una dosis única de la vacuna.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que “la decisión de extender la vacunación a niños de 15 a 17 años se basa en la creciente evidencia científica que resalta los beneficios de la vacunación en adolescentes, incluso en edades más avanzadas dentro de la etapa escolar. Con esta inclusión, buscamos cerrar brechas en la cobertura y prevenir los cánceres asociados al VPH”.
La vacuna está disponible en más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país, sin importar el estado de afiliación ni el estatus migratorio de quien la necesite.
De acuerdo con el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI), la vacuna contra el cáncer de cuello uterino es más efectiva cuando se administra a una edad temprana. Además, la vacuna disponible en Colombia cuenta con excelentes perfiles de seguridad, está aprobada por el Invima y es recomendada por diversas sociedades científicas y académicas, incluyendo la Sociedad Colombiana de Pediatría y el Instituto Nacional de Cancerología.
Esta iniciativa refuerza las estrategias de salud pública orientadas a la prevención del cáncer en mujeres y hombres, alineándose con las recomendaciones internacionales y la necesidad de proteger a los adolescentes hasta los 17 años en general.