El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se reunió con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para discutir la situación financiera del país y explorar nuevas opciones de financiamiento. Aunque no se renegoció la deuda adquirida durante el gobierno anterior para enfrentar la crisis del Covid-19, Bonilla destacó la necesidad de buscar “recursos frescos” que permitan aliviar el peso de la deuda mediante la reducción de las tasas de interés.
“Ese proceso lo estamos pagando, hemos pagado tres de ocho cuotas, hemos cumplido juiciosamente con el compromiso y se va a seguir cumpliendo. Eso no quiere decir que no entremos en un espacio de buscar otro tipo de recursos frescos en donde el Fondo Monetario Internacional sea un apoyo para encontrar una reducción en las tasas de interés”, expresó el ministro Bonilla desde Nueva York.
Bonilla también ofreció un balance sobre otros temas clave discutidos con Georgieva. En primer lugar, aseguró que Colombia terminará de pagar la deuda relacionada con el Covid-19 el próximo año. Además, destacó la importancia de avanzar en la emisión de derechos especiales de giro por parte del FMI, en coordinación con Naciones Unidas, para financiar proyectos climáticos en Colombia y América Latina.
El ministro enfatizó en que estos recursos no deberían ser costeados únicamente por los países latinoamericanos, sino que deben formar parte de un esfuerzo internacional para apoyar la descarbonización de la economía en la región. Esta medida, según Bonilla, es clave para enfrentar los desafíos del cambio climático de manera equitativa y sostenible.